El PP de Laciana impulsa alguna mejora en el servicio sanitario local

Centro de Salud de Villablino.

Luis Álvarez

El Partido Popular en Laciana anuncia el éxito de sus gestiones ante la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, para que los pacientes de la zona de salud de Villablino no tengan que desplazarse a Ponferrada para realizar varias pruebas de preoperatorios.

En rueda de prensa celebrada en Villablino, han dado cuenta de la reunión y acuerdos alcanzados con la directora de este servicio para el Área de Salud del Bierzo, Pilar Fernández, acompañada de otros responsables de servicios y la concejala del PP en Villablino Amparo Sabugo.

Según explicó Amparo, quien además preside el Consejo Local de Salud de Laciana, “nos han recibido con amabilidad y dispuestos a escuchar nuestras propuestas, buscar acuerdos o soluciones y abiertos a nuevas reuniones y propuestas”.

“Llevamos dos propuestas, una para que se crease una bolsa de trabajo de voluntarios para los médicos que se tengan que trasladar a Laciana, y se nos comunicó que ya existe en esas condiciones de voluntariedad”; todos lo médicos que acuden a pasar consulta a Laciana, lo hacen de forma voluntaria después de atender sus consultas, “y para el mes de abril se van a sumar dos médicos más a los tres que ya hay”. Con lo que la dotación de médicos ahora en Laciana es de cuatro profesionales en el servicio de urgencias, tres médicos de familia y tres más que vienen a pasar consulta, a los que se sumaran dos nuevas incorporaciones en el próximo mes.

Sobre las necesidades de exigencia de estar los profesionales con la formación y titulación de MIR, se explicó de las dificultades que existen para cubrir las plazas con ese tipo de titulaciones y que desde el área de salud se les va a ofrecer la posibilidad de poder optar a esa formación. Y lamentó que el centro de Villablino, “que estuvo habilitado para docencia del MIR, haya perdido esa habilitación, lo que no pasa por ejemplo con Toreno, tendremos que recuperar esa habilitación”.

El segundo asunto fue una propuesta llevada desde Laciana “para que los pacientes de la zona puedan hacer casi todas las pruebas de los preoperatorios en Villablino en lugar de desplazarse a Ponferrada”. Según explicó Amparo Sabugo, enfermera en un hospital de Madrid a lo largo de toda su vida profesional, “el nivel profesional del personal asignado y que ejerce en nuestra área es excelente y pueden realizar las extracciones, las radiografías, los electros, los rasurados o preparaciones con total eficacia”.

Algo que así reconocieron desde la Gerencia dando orden ya para que ese tipo de pruebas se puedan ya realizar en Villablino sin necesidad de desplazarse a Ponferrada a no ser en casos muy urgentes o a petición de los interesados. Quedan pendiente las visitas a los anestesistas, que obligaría al desplazamientos de esos especialistas hasta Villablino, lo que genera un dificultad añadida, y de momento “queda en estudio”.

La sanidad como herramienta política

Por su parte José Antonio Lamagrande, también concejal del PP en Villablino, lamentó “el alarmismo con que se tratan todos los temas de sanidad en Laciana, sabemos que hay cuestiones mejorables o muy mejorables”, lo que aseguran compartir, pero no los niveles y las declaraciones que se hacen “creando alarmas innecesarias y metiendo miedo a la gente”.

“La forma de buscar soluciones es esta, sugiriendo alternativas, pensando en posibles soluciones a los problemas y llevarlas ante los responsables”. Y reflexionó sobre las movilizaciones del pasado año; “¿qué ha cambiado desde la marcha blanca?, Nada, incluso ha empeorado la situación, y nosotros también estuvimos en esa marcha”.

Su eslogan casi lo centró en trabajar para buscar más soluciones y menos movilizaciones y alarmas.

Etiquetas
stats