La obra de teatro 'El Florido Pensil' llega a Villablino este domingo

Un momento de la representación de 'El Florido Pensil' por 13 Horas Teatro.

Luis Álvarez

La compañía de teatro leonesa 13 Horas Teatro representa este domingo en Villablino la obra 'El florido pensil (niñas)' a partir de las siete de la tarde en el auditorio de la Casa de la Cultura. Es una adaptación de la directora del grupo teatral Belén Pérez que muestra de forma irónica la educación franquista.

La novel compañía teatral efectuó su presentación en diciembre pasado en el colegio de La Palomera en León, barrio en el que también tiene su origen el grupo. La buena acogida del público los ha llevado a hacer dos nuevas sesiones , una en y otra en Valencia de don Juan en tan solo cuatro meses.

Villablino puede ser el primer paso para una gira por la provincia con la obra. Una divertida e irónica adaptación de Belén Pérez sobre la novela de Andrés Sopeña del mismo título El florido pensil (versos del himno de España que llevaba la enciclopedia Alvarez: “Fuiste de glorias florido pensil”).

En ese ambiente de las escuelas españolas de los años de la posguerra y hasta la década de los 60, con el sistema de separación de sexos, disciplina, castigos físicos, adoctrinamiento y delimitación de roles, donde la Enciclopedia Álvarez era el principal libro de texto. Es donde se enmarca el desarrollo de la obra, en clave de humor y diversión clarividente.

Un prólogo, siete actos y un epílogo. En los que, los que vivieron aquellas escuelas se verán perfectamente identificados, y los que no han llegado a ello, comprenderán mejor algunas cosas de las que aún les siguen diciendo sus mayores. Porque así se enseñaban y aprendían en aquellas aulas del nacionalcatolicismo, tan diferentes a las de hoy en día.

El precio de las entradas es de cinco euros

Etiquetas
stats