Los libros, protagonistas de una intensa agenda cultural para el último fin de semana de abril en Villablino
Villablino desarrolla este fin de semana, desde el jueves 24 hasta el domingo 27, numerosas actividades aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro.
Abre esta intensa programación el mercadillo de libros de ocasión que organiza y promueve la Asociación de Amigos de Sierra Pambley (AASP), instalado en el hall de la Casa de Cultura.
El jueves, viernes y sábado, desde las 16.00 hasta las 21.00 horas, pondrán a la venta los libros usados que han ido recogiendo de donaciones particulares y cuya recaudación se dedicará íntegra a financiar los gastos de las instalaciones y funcionamiento del Aula Geológica de Robles de Laciana.
El mismo jueves ha convocado su primera sesión el Club de Lectura Shakespeariano, en la biblioteca municipal a partir de las 18.00 horas. Se trata de una actividad programada por la Concejalía de Cultura municipal, dentro del proyecto más amplio, denominado ‘La mitología en la literatura: su huella en la sociedad, el arte y el folklore’.
En esta sesión y una segunda, aún por convocar, se dedica a la obra del escritor inglés William Shakespeare Macbeth, con un análisis previo, lectura de algunos pasajes y debate de los participantes, entre los que como incentivo la organización promueve un sorteo de regalos. Esta actividad está destinada a público juvenil y adulto.
‘Por qué los girasoles miran hacia el sol’
Por qué los girasoles miran hacia el sol es el título de la segunda novela de Javier Pérez Fernández, editada por Marciano Sonoro (2024) y que el autor vine a presentar en su tierra de origen.
Nació en San Miguel, donde aprendió las primeras letras y se inició en una de sus pasiones, la lectura, en la que tuvo mucha importancia la biblioteca municipal de Villablino; el mismo espacio, entre cuyas mesas, sillas y estanterías, en el que hará la presentación de su libro, el viernes 25 de abril a partir de las 19.00 horas.
La fase creativa llegó más tarde con varios relatos cortos, hasta que dio el paso definitivo con su primera novela Requiem por Irina (Círculo Rojo, 2023), en la que recrea las desventuras de una niña en tierras asoladas por la guerra. Y en esta segunda se adentra en el mundo del thriller.
‘Día de la nuesa tsingua’
La propuesta para el sábado se centra en la lengua vernácula, el patsuezu. Será con diversas actividades, pasando por la presentación del libro del certamen literario de relatos que cada año convoca la AASP, que en esta edición estaba dedicado a los “animales de los nuesus bosques”; libro en el que se recogen algo más de dos decenas de relatos.
También habrá música y bailes tradicionales, con la participación del grupo de pandeiros La Farándula y el grupo música y bailes Tsaciana; así como recitales en lengua vernácula y teatro, con las voces de diversas personas y la actuación del grupo de teatro El Escarpín.
Y terminará el día con la jornada vespertina, que se iniciará a las 18.00 horas en la Casa de Cultura, como no puede ser de otra forma en esta tierra de la montaña con unos aperitivos de comida tradicional, merced a las buenas artes culinarias de las mujeres de la Asociación Buenverde de Villager.
‘Por el país de las brañas’
‘Por el país de las brañas’ es el titulo escogido este año, en recuerdo y homenaje a su autor Julio Álvarez Rubio, para lo que la AASP, organizadora del evento, denomina “lectura en el vagón”, en referencia al lugar donde se desarrolla, el viejo vagón del ferrocarril Ponferrada-Villablino instalado sobre unas vías en el Parque del Minero de la capital lacianiega.
Durante la tarde del domingo los asistentes irán leyendo pasajes de este libro editado por Edilesa en 1994, una referencia ya clásica del senderismo local en el que Julio, en una primera parte introduce al lector en un contexto histórico y espacial del territorio con una serie de breves relatos.
En la segunda parte propone una serie de rutas para caminantes, detalladas y aderezadas con las explicaciones necesarias, para poder comprender el porqué de los caminos, sendas y veredas, así como la apariencia y configuración de los parajes por los que discurren.
Para finalizar con este recuerdo a uno de los más ilustres convecinos de Laciana, Julio Álvarez, a través de una de sus obras, la organización se propone repartir café con pastas a los asistentes a esta convocatoria.