El lacianiego José Manuel Cabezas vuelve a Villablino para presentar su poemario 'Entre robles y otros versos'

El lacianiego José Manuel Cabezas vuelve a Villablino para presentar su poemario 'Entre robles y otros versos'.

Luis Álvarez

José Manuel Cabezas regresó a sus orígenes lacianiegos para dar a conocer a sus paisanos su personal cruce con el arte de la poesía, con la publicación de su primer libro 'Entre robles y otros versos', que presentó en la biblioteca municipal de Villablino.

A sus 68 años, y tras 25 años residiendo en San Cristóbal de la Cuesta (Salamanca), este paseo por Laciana es la ocasión perfecta para el contacto con la familia y los viejos conocidos. Con las sensaciones agradables del reencuentro, como antesala a las variadas emociones que provocan las lecturas de sus versos.

Si algo fue evidente en el acto de presentación, es que su poesía no te deja insensible. Sus variadas rimas, como él mismo las define, “de naturaleza, contestarias y de crítica social”, provocan la agitación del espíritu desde la dulzura de los versos bucólicos de naturaleza, que no evitan tampoco las sensaciones de zozobra provocadas por la rudeza de algunas estaciones o la agresividad de los fenómenos meteorológicos.

Contrastan son la sensación áspera y a veces agria, de las rimas de crítica social y contestatarias en las que el autor se implica y se convierte en activista, propagador de sus credos personales, antimilitarista, no monárquico y antieclesiástico.

Porque como él mismo defendió la poesía como la vida, debe ser “de compromiso, de responsabilidad con tus valores y creencias”. Y que también deje paso a los sentimientos más íntimos y entrañables, como las dos breves elegías dedicadas a su madre y a su mascota Malva o la lírica evocación a su esposa, María Jesús.

Estos mencionados antes, son los únicos tres poemas del libro que llevan título. Los 41 restantes, no están titulados y tienen una variada estructura, donde predominan los de dos estrofas de cuatro versos, de métrica libre y rimas en su mayoría consonantes.

Todos ellos son producto de sensaciones o acontecimientos vividos, una visión, una emoción, un comentario, una noticia, una lectura, un hecho personal, una visión, que han motivado la transcripción del alma del poeta al papel. Vividos y escritos a lo largo de su vida, no todos son recientes, “algunos tienen más de 40 años”, explicó.

José Manuel Cabezas Barros nació en Villablino en 1955. En 1978 se trasladó residir a Caldas de Luna. Tres años más tarde regresó a su tierra natal, donde trabajó como minero hasta su jubilación en 1998. La vida marca a veces los destinos que no están previstos, y la decisión de su hija de estudiar en Salamanca llevó al matrimonio hasta tierras charras donde desde entonces residen.

Alternan su residencia con estancias veraniegas en Masueco de la Ribera, en los Arribes del Duero, en el límite fronterizo de Salamanca con Portugal, donde impera la naturaleza, la vegetación agreste y la calma para llenar de sensaciones evocadoras la sensibilidad de su espíritu. Donde está tomada la foto que ilustra la portada de su poemario 'Entre robles'.

Etiquetas
stats