Laciana despide octubre con varias citas de entretenimiento y diversión

El fin de semana en la comarca de Laciana propone diversas citas para distintos tipos de personas, actividades para jóvenes, una convocatoria literaria o simplemente una llamada festiva de ocio y diversión, como el festival de Samhaim en Rioscuro.

Se abrió con una cita para los jóvenes, retomando el programa “Espacio Joven” del departamento de Juventud de la Diputación Provincial, en la tarde del viernes con una actividad deportiva a la que llaman “balankorf y elastoman” que consiste en juegos con hinchables y pelotas deportivas variadas, en la Casa de la Cultura. Una actividad para jóvenes de entre 12 y 22 años, gratuita y que solo se exige la inscripción, como el pasado año, dándose de alta en la web www.juventudleon.com y que se repetirá a lo largo del curso escolar a esas mismas horas casi todos los viernes con diferentes propuestas.

Literatura leonesa

Por otro lado, también el viernes en el Auditorio de la Casa de la Cultura tuvo lugar el acto de presentación de la novela del escritor leonés Alfredo E. Fuertes titulada “Errores del pasado”, que pone fin a la trilogía del autor, cuyos títulos precedentes son “El sobrino del cura” y “Dudas inconfesables”. Fue junto al médico Antonio Alvarez, el alcalde de Villablino Mario Rivas y el prologuista de la novela, Olegario Ramón, el actual alcalde de Ponferrada.

Fiesta de difuntos diferente

Con esta tercera edición del Festival de Samhaim, por segundo año en Rioscuro, utilizando como centro de actividades el aula de interpretación de Los Castros, se pretende consolidad una convocatoria que nació con timidez dentro del programa “Caminus” del Ayuntamiento de Villablino.

Es la cita para el sábado con tres rutas previstas. Una de recorrido por el pueblo, para conocer las características de vida en un pequeño pueblo y las bases de la arquitectura tradicional y las formas de vida de nuestros antepasados más próximos en el tiempo.

Las otras dos de naturaleza, una con el recorrido hasta el Castro de La Muela y la otra a Brañaronda, una de las brañas del pueblo, para disfrutar de los regalos de la naturaleza, en este caso con la forma de unos tejos milenarios.

Habrá mercado de artesanos, talleres de lana y plantas autóctonas, calecho y teatro en patsuezo, gastronomía con castañas asadas y cena brañeira, y un amplio fin de fiesta musical con actuaciones variadas, “6 riales”, “Buxane”, “l.levólu´lSumiciu” y “TopangaKiddo” .