Jornada en Villablino sobre el 'renacer' de la raza de vaca Mantequera Leonesa

Ejemplares de la raza Mantequera Leonesa pastando.

Redacción ILEÓN

En un panorama en el que crece el interés por la recuperación de razas autóctonas por toda la península, respondiendo a las necesidades de la ganadería actual, en el caso de León, y más concretamente en la comarca de Laciana, destaca una raza muy valorada, la de la vaca Mantequera Leonesa, una raza local, rústica, adaptada a los diferentes paisajes de la provincia que permite un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, la conservación de los pastaderos y el paisaje de la tierra, así como la supervivencia de las explotaciones ganaderas en extensivo.

La historia de esta vaca tradicional y autóctona habla de paisajes, de años de selección y también de pastos comunales en tierras duras que eran de todos. Estas vacas del país fueron las protagonistas de la historia de una de las primeras industrias de la montaña leonesa y de un proyecto educativo alejado de las grandes urbes. Esta misma vaca en pocos años fundó un imperio de nata y mantequilla en la sociedad madrileña de los años 50, a pesar de lo cual décadas después llevó a su práctica desaparición como tal raza mantequera. Sin embargo, hoy es un proyecto de futuro para un uso más respetuoso del legado que nos dejaron y para poner en valor Laciana como cuna de esta raza.

Toda esta historia es la que cuenta el documental que se proyectará el sábado 11 de noviembre en el Recinto Ferial de Villablino, a las 12.00 horas, que irá acompañado de un coloquio con expertos y una cata de carne de esta raza cien por cien leonesa.

La jornada está impulsada por el Ayuntamiento de Villablino y organizada por la Asociación para la recuperación de la Mantequera Leonesa (Armale), girando en torno al programa de recuperación y conservación de la raza Mantequera Leonesa, que empieza en la década de los 80 y que formalmente ya cuenta con más de 10 años de recorrido. Además, cuenta con financiación parcial de la Diputación de León, que complementa la financiación del Ayuntamiento de Villablino.

En el coloquio habrá representación de todos los sectores involucrados en esta iniciativa: institucional, ganadera, científica, comercial y cultural. Intervendrán Luis Fernando de la Fuente, Catedrático del departamento de Producción Animal de la Universidad de León y responsable del programa de Cría; José Rosell Moro, socio fundador de Armale y gerente de Vacum; Francisco Vecín Gómez, socio Ganadero de Armale; David García Martínez, veterinario y técnico de Armale; Benedicto González Yagüe, socio y Presidente de Armale; Loik Pasquereau Cubelos, gerente de un cebadero y distribuidor de carne; y Antonio Alider Presa, alcalde del Ayuntamiento de Igüeña.

Programa de la jornada

12.00 horas - Emisión del documental.

12.30 horas - Coloquio participativo.

14.00 horas - Cata de carne para todos los asistentes

Además, esa misma tarde a las 17.00 horas, de forma paralela a esta jornada, se proyectará en el Cine de Villablino, de forma gratuita, el documental 'Serrana Mía', que cuenta la historia de la ganadería cabrera de la zona de La Vera de Villanueva y el papel de la mujer en el sector. Una actividad organizada por el proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino en colaboración con la asociación de Villanueva de la Vera (Cáceres), El Cinorrio.

Etiquetas
stats