Los Jinetes del Trópico, música alegre y muy bailable, este jueves en Villablino

Los jinetes del trópico.

Luis Álvarez


Los Jinetes del Trópico, un trio musical gallego actuará en la noche de este jueves en Villablino, dentro del programa Dinamizart que promueve y financia el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) a través de la Ciudad de la Energía.

La actuación se va a desarrollar en la plaza de Luis Mateo Díez, frente a la Casa de la Cultura, a las diez y media de la noche, una hora propicia para bailar. Puesto que la música que hacen invita al baile y además esa es su pretensión, como aseguraban en el Faro de Vigo (2019_08_01), “que con un trombón, un saxofón y una gaita”, Los Jinetes del Trópico pretenden poner a bailar a los que, como apuntan en su biografía de Facebook, se apunten a su Party FestiZaje.

El trio integrado por Antonio 'Toñyto' García (voz tropical, guitarra acústica, ukelele y trombón), Ninico el Negro (percusión latina, pads y coros) y Porri 'Potrillo' (voz y coreografías) tienen un repertorio en gallego divertido y con muchos ritmos alegres.

Todos los miembros del grupo desarrollaron sus primeras etapas musicales en el ámbito de la música tradicional gallega. Cuando en Monforte de Lemos (Lugo) se juntaron en el año 2015, decidieron mezclar las músicas y los ritmos que les gustan, experimentar e ir evolucionando. Actualmente ya son un grupo estabilizado preparado para pelear por los mejores escenarios.

Cumbia, ritmos tropicales, reggaeton a la gallega, que ellos definen como “reggaetón antimachista”, para contrarrestar la etiqueta generalizada de ser este un género sexista. Todas las canciones reflejan el compromiso, creatividad, amor, fiesta y sueños de estos jóvenes músicos

De ese alimento inicial en la música tradicional gallega se ha nutrido su colaboración con el muy conocido grupo de pandereteiras Tanxugueiras con las que han grabado el tema 'Cumbia de Muxía', provocando la fusión de los ritmos latinos con los tradicionales de la música gallega.

Etiquetas
stats