Cerca de un centenar de mastines compitieron en Villablino en el Campeonato Nacional

Campeonato Nacional de Mastín Español en Villablino.

Luis Álvarez

La cita de Villablino del Campeonato Nacional de Mastín Español, organizada por la Asociación Española de Mastín Español, no defraudó. Se dieron cita 97 ejemplares, que desfilaron por el ring para mostrar su figura y ser observados por los ojos críticos del juez del certamen, Rafael Escar Tabueña, y también por el público que asistió a lo largo del día al certamen.

Los mastines participantes procedían de 31 criadores, en su mayoría locales, hasta 17, y otros 14 foráneos. El gran triunfador de la jornada fue el criador local José Manuel Moncó, que con ejemplares de su criadero ‘Mastines de Filandón’ logró cinco máximos galardones.

Brilló especialmente su animal estrella, ‘Vaquero de Filandón’, proclamado mejor ejemplar absoluto de la prueba, además de otros dos premios en el palmarés general del día. Este mastín el pasado año ya obtuvo el título de campeón de España.

Además del concurso propiamente dicho, a lo largo de todo el día se desarrolla una actividad paralela en los alrededores de la plaza Luis Mateo. El público, para librarse del sol que castigaba el graderío instalado al lado del ring, pasea a ratos buscando algo de aire fresco, entre las sombras de la arboleda del parque donde descansan y esperan su turno de concurso los animales.

Es el escenario perfecto para contemplar a los animales más de cerca, hacerles fotos o fotografiarse con ellos, solo a su lado o acariciándolos. Se trata de una proximidad que permite el espíritu tranquilo y la apariencia bonachona de los animales de la raza, que se transforma en aires algo más agresivos e intimidatorios cuando trabajan como pastores y guardianes del ganado. En este último caso, en el monte, mejor será mantener las distancias.

Y entre todos los paseantes amables, en ese ambiente tranquilo de sombras y contraluces, los que más disfrutan sin duda son los más pequeños, que confiados se acercan a los perros para tocarlos, acariciarlos, abrazarlos y algunos, ante el horror de sus progenitores, besarlos. Luego habrá que lavar las manos, pero en eso no piensan los niños, eso son preocupaciones que dejan para sus mayores. Lo suyo solo es disfrutar del encuentro en una jornada distinta a lo habitual.

CUADRO DE GANADORES DE LAS DISTINTAS MODALIDADES

Mejor muy cachorro:

‘Comanche de Muxiven’ (propietario, Borja Riesco)

Mejor Cachorro:

‘Urz de Alto Sil’ (propietario, David Suárez)

Mejor Joven:

‘Arquera R de Filandón’ (propietario, José Manuel Moncó)

Mejor Macho:

‘Vaquero de Filandón’ (propietario, José Manuel Moncó)

Mejor Hembra:

‘Campera II de los Piscardos’ (propietario, Luis María Fernández)

Mejores Veteranos:

‘Yaco de la Camperona’ (propietaria, Laura Domínguez) y “Perla del Salgueirón (propietario, Antonio Carro)

Mejor cabeza:

‘Mauro de Casa Trones’ (propietario, Juan Samuel García)

Mejor Movimiento:

‘Campera II de los Piscardos’ (propietario, Luis María Fernández)

Mejor lote de cría:

‘Mastines de Filandón’ (propietario, José Manuel Moncó)

Mejor pareja:

‘Trébol de los piscardos y Leyenda de los piscardos’ (propietario: Luis María Fernández)

Grupo de Progenie:

‘Vaquero de Filandón’ (propietario, José Manuel Moncó)

Mejor ejemplar absoluto:

‘Vaquero de Filandón’ (propietario, José Manuel Moncó)

Etiquetas
stats