La Casona de San Miguel acoge este fin de semana una nueva edición del Mercau Tsacianiegu

La Casona de San Miguel de Laciana.

Luis Álvarez

El fin de semana en Villablino viene cargado de actividades y una de las que destaca es la celebración en La Casona de San Miguel del llamado Mercau Tsacianiegu, que rememora un siglo de tradición mercantil en la comarca leonesa de Laciana. Pues cada año recuerda la fecha de hace cien años, que en este actual corresponde a 1923.

Se abrirá esta edición, que hace la número dieciocho, en la tarde-noche del viernes 4 de agosto, con un homenaje a uno de los artesanos de la madera que ha estado presente en las ediciones anteriores del mercado siempre con sus trabajos, Óscar Brandido Suárez, fallecido el pasado mes de marzo a la temprana edad de 39 años.

Este joven de Caboalles de Abajo, pese a sus dificultades físicas -padecía de espina bífida congénita- luchó siempre para hacerse un hueco en la sociedad local, como artesano, como voluntario de Cruz Roja o como un simple trabajador y vecino más. Por eso la Junta Vecinal de su pueblo y la Cruz Roja local le rinden este homenaje en la edición de este año.

Con la lectura de varios textos, uno de ellos de una niña madrileña conocida de Óscar que hizo su trabajo sobre las discapacidades centrado en su persona, al finalizar las lecturas se producirá una suelta de globos y un regalo de recuerdo a sus padres.

Los siguientes actos de ese día serán el pregón al evento, a cargo de la periodista del Diario de León, Ana Gaitero, para posteriormente degustar una cena tradicional, a la que asistirán 130 invitados en las dependencias de La Casona, donde se centran todas las actividades del mercado. El fin musical a la jornada inaugural lo pone el grupo 'X Triplicado'.

Este año se recupera el mercado tras tres años de parón tras la pandemia de la covid. El colectivo de artesanos locales, que se encarga de la organización, anuncia con pesar que será la última edición debido a las dificultades para encontrar voluntarios que quieran participar en las labores que son necesarias para ponerlo en marcha.

En la jornada del sábado solo abrirán en horario de tarde con los puestos de los artesanos, 15 en total, actividades infantiles y un bingo. De por medio, La escritora local Guadalupe Lorenzana será la encargada de dar lectura, en patsuezo, al homenaje que la organización del mercado quiere rendir a Carlos Gancedo Rodríguez-Carazo, fallecido en el año 2021. Se trata del propietario de La Casona de San Miguel, que siempre fue aval y sostén de la celebración del mercado, cediendo desinteresadamente las llaves y dependencias de su propiedad, para albergar las continuadas ediciones, lo mismo que ahora hacen sus herederos.

Una boda tradicional

Para el domingo, las actividades son de mañana y tarde, abriéndose las puertas del edificio a las 11.30 horas hasta el fin de la tarde. Uno de los actos más llamativos es la celebración de una boda tradicional lacianiega en la iglesia parroquial de San Miguel. La pareja que renueva sus votos matrimoniales son Margot y Manolo, de Cacabillo (La Cueta). Él es uno de los fundadores de la Asociación Parkinson Babia-Laciana, cuya enfermedad padece.

Tras el acto religioso, la comitiva iniciará un recorrido encabezada por lo novios de los escasos 150 metros que separan el templo de La Casona, donde se completará la tradición local con el reparto de la recha (una rodaja de pan untada de mantequilla, a veces con azúcar por encima), que ofrece la empresa local de mantequilla, La Popular, de Sosas de Laciana.

En la jornada vespertina, el grupo de teatro 'El Escarpín' pondrá en escena la obra, en patsuezo 'Fuei a cortexar a Robles, armada sobre un texto de Julio Álvarez Rubio. El final de fiesta para el fin de semana será con una fiesta de espuma, una celebración que parece reservada para los más atrevidos.

Etiquetas
stats