Cancelado el Certamen de Asturiana de los Valles en Villablino por la alerta sanitaria que afecta al vacuno
La alerta frente a la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) que afecta al ganado vacuno ha motivado la suspensión por parte de la Junta de Castilla y León de todo tipo de concentraciones de ganado vacuno, concursos, ferias y mercados dentro del territorio comunitario a partir de este sábado y por espacio de quince semanas naturales, en principio.
El alcalde Villablino, Mario Rivas, confirmó a ILEÓN que “en los próximos días nos reuniremos con los ganaderos inscritos”. El objetivo será tomar una decisión sobre si la cancelación solo es temporal y celebrar el certamen más adelante, cuando se levanten las restricciones sanitarias, o si conviene dejarlo anulado de forma definitiva. “Porque son ellos los que tiene que decidir si esto les va a suponer unos gastos asumibles o no”, una decisión que se adoptará en los próximos días.
De momento, las restricciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta son de carácter temporal, buscando proteger la sanidad animal, y se irá revisando en función de la evolución del desarrollo epidemiológico en la cabaña ganadera.
La situación ha pillado de improviso a todos en el caso del tradicional Certamen de Asturiana de los Valles, que se iba a celebrar este fin de semana, del viernes 24 al domingo 26, en Villablino, con todo listo para el concurso. Se trataba de la XXIX edición de Certamen Provincial de Rebaños de Asturiana de los Valles, a desarrollar en el recinto ferial bajo organización de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Villablino y la Asociación de Criadores de Asturiana de los Valles (ASEAVA).
Se trata de un concurso que resulta muy animado cada año, con una gran asistencia de animales y público, convirtiendo el recinto ferial de Villablino en centro de atracción local durante el fin de semana, con especial incidencia para el público en el sábado, día en que se celebra el concurso propiamente dicho.
Las inscripciones para los participantes ya estaban cerradas desde el 26 de septiembre. Y se habían registrado para su participación 26 ganaderías procedentes de Palacios del Sil, Babia (San Emiliano y Cabrillanes) y locales de Laciana, que acudirían con 150 animales a concurso, cantidad similar a la de años anteriores.
La organización controla, tanto la raza, como la calidad de las reses o el cumplimiento y verificación de las garantías sanitarias de las reses. Puesto que los animales que entren en el recito deben cumplir unos requisitos estrictos estipulados en las bases de la convocatoria publicadas ya a finales del mes de junio.