El camping de 'La Zarapica', en Palacios del Sil, entre los 10 mejores de España en turismo de naturaleza

Alguno de los alojamientos del camping de La Zarapica en Palacios del Sil.

Luis Álvarez

Se va a cumplir un año a finales de este mes de junio de la apertura del Camping La Zarapica, en Palacios del Sil, el único de todo el norte de España abierto durante todo el año y enclavado en un entorno natural de un gran valor ecológico, que atrae un turismo diferente tanto de España como de Europa.

Con motivo del evento, este sábado día 17 organizan una fiesta de aniversario abierta a todo el público, con la actuación musical de La Banda de la Tintorería a partir de las 19.30 horas. Todos los detalles se pueden ver en su página de Facebook, pinchando aquí.

Sin embargo, la mejor noticia para celebrar su aniversario se la han dado hace unos días desde el blog de viejes Perder el Rumbo, que lo sitúa entre los diez mejores campings de España en la naturaleza. En un lugar destacado al lado de instalaciones mucho más veteranas y en áreas geográficas más reconocidas como el Pirineo o las costas mediterráneas.

La calidad de sus instalaciones y servicios están constatadas por la puntuación de 9,5 puntos, que los clientes le otorgan en una de las páginas de reservas y búsquedas de viajes más utilizadas como Booking. La experiencia acumulada a lo largo de este año de funcionamiento por la empresa adjudicataria del concurso municipal resuelto el 17 de junio del pasado año les permite creer que este año mejorarán sus resultados.

Si el pasado verano recién abierto y sin tiempo para la difusión y la publicidad tuvieron más de 2.000 pernoctaciones, para el verano de este año el reto es incrementarlas, no en cifras muy llamativas, “porque nuestro objetivo es ofrecer el servicio a un turismo de naturaleza, ecológico, respetuoso con el entorno, de tranquilidad y reposo, lo que podríamos llamar el ecoturismo”.

De un tipo de turismo que busca, naturaleza y actividades en el entorno natural con rutas de senderismo, paseos, bicicletas de montaña y disfrutar relajadamente del maravilloso entorno natural que lo rodea. Confían además en la publicidad del boca a boca de muchos visitantes de países europeos, en su mayoría personas mayores que viajan para disfrutar sin prisas.

No solo la oferta se limita a la temporada de verano, las cabañas de que dispone y la zona autocaravanas le permiten adecuarse a las épocas de climatología más adversa del año e incluso el invierno y mantenerse durante todo el año abierto. Un buen lugar para esquiadores por la proximidad de la estación de Leitariegos. Y que también sirven para atraer a un turismo familiar con niños, que pueden disfrutar en su proximidades con total libertad.

Además de su entorno más próximo, en su radio de acción de menos de 50 kilómetros tiene una oferta natural muy variada con un gran abanico de posibilidades y reclamos. Del lado asturiano: Parque Natural de Somiedo, Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y la Reserva de Muniellos. De lado leonés las Reservas de la Biosfera de Laciana, Babia, Omaña y Ancares, y los monumentos naturales y parajes protegidos de Babia o Las Médulas.

La apuesta de la empresa que dirige Helena G. de Anta, que gestiona el camping parecía muy arriesgada en principio, al asumir el reto de unas instalaciones que llevaban 14 años construidas y por diversos motivos no habían entrado en funcionamiento, teniendo además que adecuarlo y asumir inversión.

Si embargo, los resultados logrados en este primer año de funcionamiento, les permiten “mirar al futuro con optimismo, manteniendo y mejorando nuestra atención y servicios”, nos comenta Helena. Una actividad que les ha permitió además crear dos puestos de trabajo permanentes todo el año incrementándolo en uno más durante la época de verano. Que su deseo es que también se convierta en permanente.

En un entorno rural en recesión, para el que esta apuesta laboral y de actividad económica es un importante punto de arranque para poderse complementar con otras actividades económicas, que puedan tener relación con ellas.Como el control y dirección de rutas a pie, a caballo, en bici, o simplemente de información natural, paisajística, etnográfica o histórica, que para todos estos aspectos hay razones suficientes para dar a conocer una de las comarcas más salvajes y desconocidas de la provincia de León.

Etiquetas
stats