La BTT Valles Mineros llega este domingo a Laciana con la Treitoirada 2023

Momento de una edición de la Treitoirada.

Luis Álvarez

El Club Ciclista Treitoiro de Villablino diseña y programa para este domingo la prueba anual de su calendario de BTT. La Treitoirada 2023, que alcanza ya su undécima edición por los caminos y sendas del valle de Laciana, cuya organización corre a cargo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villablino.

El acto de presentación de la prueba se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Villablino para facilitar todos los detalles de la competición en la que están inscritos 160 participantes de todas las categorías de féminas y hombres.

Esta edición como la del año pasado es puntuable para la competición provincial BTT Valles Mineros. Se trata de la cuarta prueba del calendario. Aún restan otras dos jornadas más: el 13 de agosto en Pobladura de las Regueras (Igüeña) y el 3 de septiembre en Villagatón–Brañuelas.

La Treitoirada 2023 Valle de Laciana tiene su salida prevista a las 9.30 horas frente al polideportivo municipal de Villablino, con un recorrido de 50 kilómetros y un desnivel positivo de 1.300 metros, discurriendo por áreas de nueve pueblos de los catorce que integran el municipio: Villager, los dos Caboalles, de Abajo y de Arriba, la Collada de Cerredo, Llamas, Rioscuro, Villaseca, Robles, Sosas y de nuevo Villablino para finalizar en el punto de salida.

La organización tiene previsto que los primeros participantes en finalizar el recorrido lo hagan en torno a las 12.00 horas y, a partir de ahí, vayan llegando el resto “en función de sus capacidades y circunstancias de la prueba”. En las instalaciones del mismo polideportivo tendrán acceso a las duchas y parque especial para lavar las bicicletas.

También en el mismo lugar se ofrece la comida final para todos los inscritos, tanto de BTT como de andarines, que recorrerán la ruta de los molinos y la cascada del Pimpanón partiendo de Rabanal de Arriba. A la comida se sumarán acompañantes de los participantes que lo hayan solicitado y el más de medio centenar de voluntarios colaboradores con la organización.

El nombre

El nombre de la competición resultará para muchos lectores extraño y hasta casi exótico. Para explicar el porqué del nombre puede tomarse la referencia de un maestro en el conocimiento del territorio local, el ingeniero industrial y escritor Julio Álvarez Rubio.

Conocedor profundo de la cultura popular y las tradiciones de esta parte de la provincia de León, de la que ha sido un pateador incansable por los infinitos caminos y recovecos de las montañas y valles del noroeste leonés, Álvarez Rubio explicó en su blog personal “Filandón- Noreste leonés”, en una entrada de finales de mayo de 2012, el significado de la palabra treitoiro de esta forma:

“En el noroeste de León, treitar equivale a trechear en castellano viejo, a arrastrar de trecho en trecho.

Un treitoiro -del latín tracto- es una especie de canal en tierra que, desde lugares muy altos y con mal acceso, baja sin contemplaciones a través del monte, hasta encontrar un camino por donde puedan transitar los carros. Se utilizó para transportar haces (feixes) de leña o troncos montados sobre grandes piornos“.

Y también hace una referencia al club que ocupa este artículo: “El Club Ciclista Treitoiro de Laciana eligió muy bien su nombre. Fundado en 2003, hoy tiene un prestigio notable por la actividad deportiva y cultural que desarrolla continuamente”.

Etiquetas
stats