Avanza el proyecto del centro de acopio de biomasa en Laciana con la petición del uso de suelo

El Ayuntamiento de Villablino ha puesto en marcha un paso adelante, en concreto la petición de autorización de uso de suelo rústico en la localidad de Orallo, para la construcción del centro logístico de biomasa forestal que cuenta con una subvención de 1,4 millones de euros del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), a través del Instituto para la Transición Justa, y que se pretende desarrollar en la comarca de Laciana, en León.

El anuncio de la solicitud se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y en el tablón de anuncios municipal de Villablino, abriéndose con ello un periodo de exposición al público para poder consultar el expediente y presentación de alegaciones que se consideren oportunas.

El centro logístico para acopio y almacenamiento de biomasa de origen forestal se plantea situar en dos las fincas sobre las que se hace la solicitud de uso urbanístico, que juntas suman un total de 11.891 metros cuadrados, y han sido cedidas a la entidad municipal por la Junta Vecinal del pueblo de Orallo para esta finalidad.

Ambas parcelas son contiguas y se encuentran en la explanada frente a las viejas construcciones del sector de Peñas, del antiguo grupo Bolsada de MSP, en concreto donde se ubicaban los cuartos de aseo, lampistería y fragua. Y es que el proyecto pretende un nuevo uso a un viejo espacio minero de la comarca.

Que informó en su día el alcalde de Villablino, Mario Rivas, cuando se aprobó la solicitud de la subvención al Ministerio, el centro podría llegar a generar cinco puestos de trabajo directo y en torno a cincuenta indirectos“, teniendo en cuenta se trata de una actividad en la que se producirá un amplio trasiego de transporte como forma de recogida de la biomasa procedente de los bosques.

El proyecto de ejecución se ajusta a lo diseñado por el ingeniero industrial Iban Bayón Canseco para la empresa Unelsa Ingenieros, con un presupuesto total 1.417.384,97 euros, de los que casi medio millón corresponde a la ejecución material, algo más de setecientos mil euros a la maquinaria necesaria y un cuarto de millón al IVA correspondiente.

Según ese proyecto, se construirá una nave industrial de 316,6 metros cuadrados de base y una altura sobre alero de 6,7, en la que además de su utilización industrial lleva diseñados vestuarios y aseos para los trabajadores, además de una oficina. Queda así un amplio espacio exterior para almacenaje y trabajos propios del funcionamiento y la instalación de una báscula para pesaje de camiones o remolques, culminando con el vallado de todo el recinto.

Las conexiones de abastecimiento a la red eléctrica y de aguas se ubican en las inmediaciones, disponiendo para el acceso hasta el centro de los viejos caminos de las instalaciones mineras algunos asfaltados que dan acceso a la carretea de Orallo, es decir, una carretera provincial que desde la autonómica CL-626 en Villager da acceso al pueblo.