Los alumnos del colegio Laciana regresan a sus aulas tras el derrumbe sufrido en sus accesos el año pasado

Aulas del CRA Laciana en Caboalles ya con clases normales para los alumos.

Luis Álvarez

El Colegio Rural Agrupado (CRA) Laciana, ubicado en el edificio de las viejas escuelas de la localidad de Caboalles de Arriba, ha recuperado por fin con el inicio del segundo trimestre sus aulas e instalaciones, las cuales tuvieron que abandonar el pasado 23 de octubre de 2023 por un derrumbe del muro de contención del camino de acceso al edificio.

La peligrosidad del acceso al colegio, constatada incluso por un informe técnico de la arquitecta municipal de Villablino, obligó al traslado de las actividades educativas al centro de coworking existente en el pueblo. Allí hasta finalizar el primer trimestre se mantuvieron las clases con normalidad tras un accidentado primer trimestre en el ámbito educativo en la comarca leonesa.

Después del arreglo por parte del Ayuntamiento de Villablino del muro derruido, garantizando un acceso seguro de profesores y sus 13 alumnos al colegio, han podido recuperar las clases con toda normalidad en las instalaciones del Colegio, en la planta baja del edificio. Un regreso que asumen como “el mejor regalo de Reyes”, explica su directora, María Luisa Matías.

Queda pendiente para este verano una reparación en profundidad de la estructura completa del edificio, especialmente la cubierta, planta superior, fachadas exteriores y recogida y canalización de las aguas de escorrentía de los alrededores del lado norte principalmente. Se trataría de unas actuaciones de reparación y mejora, que los representantes de la Junta de Castilla y León y de la Dirección Provincial de Educación se comprometieron verbalmente a ejecutar este verano, en reuniones mantenidas con los miembros de la Junta Vecinal del pueblo en la Delegación Territorial de León, y que en el municipio esperan quLuise se cumplan.

Etiquetas
stats