Castilla y León cambia “memoria democrática” por la “concordia” de Vox en el plan de exhumación de “desaparecidos”

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), tras el Consejo de Gobierno.

EFE

La Junta de Castilla y León ha utilizado por primera vez el término “concordia”, en vez de “Memoria Democrática”, para referirse a las ayudas anuales provenientes de fondos asignados por el Gobierno para la exhumación de represaliados por el franquismo, a los cuales llama simplemente “personas desaparecidas”. También el Gobierno autonómico omitido en su comunicado del acuerdo de hoy mencionar la Guerra Civil o régimen franquista, como sí hizo con esta partida en 2021, cuando Vox no estaba en el Ejecutivo.

“La idea de la concordia, como la vemos nosotros, es echar la vista atrás y no buscar nuevos enfrentamientos o tratar de reescribir la historia”, ha argumentado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández-Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado una partida de 233.000 euros para diversos trabajos en materia de Memoria.

Asimismo, el portavoz ha llamado a “aprender” de lo que “hicimos mal”, para “pasar página” y que “no vuelva a ocurrir”, para además “reparar el daño causado y, con esta base, construir el futuro. Siempre con concordia, como usó en su día Adolfo Suárez”, ha insistido, para justificar el uso de ese término.

Preguntado, en este sentido, si lo acordado en el pacto de legislatura con Vox sobre aprobar una Ley de Concordia ha incidido en el hecho de que esta partida utilice por primera vez este apelativo, el portavoz de la Junta simplemente ha indicado que los dos socios de Gobierno trabajan en “desarrollar” ese punto, que ya comunicarán cuando se sustancie.

Finalmente, el portavoz de la Junta ha subrayado que “todas las asociaciones memoralistas” que han pedido esta subvención estos años la han recibido y que han ejecutado el cien por cien de esta partida estatal, algo que solo han hecho, ha incidido, cinco comunidades autónomas.

Tres asociaciones solicitantes se distribuirán 124.503 euros para diez proyectos de búsqueda de restos de desparecidos en diversas fosas, según el acuerdo aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de la Presidencia.

Los 108.733 euros restantes de ese total serán gestionados por las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) para la organización de actividades de divulgación y dignificación de los lugares donde se hallan enterradas las víctimas.

Servirá también para profundizar en la elaboración de un mapa de fosas, así como de un censo de víctimas y lugares de memoria, han informado fuentes de la administración autonómica.

Etiquetas
stats