Llega a León una alerta oficial de 24 horas por alto riesgo de nevadas, de hasta 20 centímetros
La Agencia de Protección Civil ha declarado este lunes 19 de marzo la fase de alerta ante el riesgo de nevadas, especialmente copiosas en León y Buegos, desde las 10.00 horas de hoy pero sobre todo esta tarde, una vez que las previsiones propias de la Agencia y los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se hayan actualizado y retrasado unas horas la previsión inicial. La alerta se mantendrá activa hasta las 15.00 horas del martes 20 de marzo, cuando irán desapareciendo paulatinamente la probabilidad de nieve.
Como consecuencia de la entrada de un frente por el noroeste de Castilla y León, se esperan abundantes precipitaciones en forma de nieve que afectarán a las provincias de Burgos y León. La estimación inicial es de que puedan alcanzar acumulaciones de nieve en las próximas 24 horas de en torno a los 20 centímetros en la Cordillera Cantábrica de León. Es decir, especilamente en zonas de montaña, como se puede apreciar también detalladamente en el mapa que ilustra la información, del sistema francés Meteociel, que emplea el método Arome, uno de los más fiables que existen, con una precisión de un kilómetro.
Las acumulaciones se prevén por encima de los 800 metros, aunque por la tarde podría descender la cota hasta los 300-500 metros en el norte de Burgos y en el Condado de Treviño. También se verán afectadas, aunque en menor medida, las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.
Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.
En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.