León pulveriza el récord nacional de frío en un mes de marzo con -30,4 grados en Picos de Europa
León tiene fama de lugar frío. Pero hay registros que por un lado van más allá del concepto de frío que se tiene en España y por otro requieren una explicación científica, porque la tienen.
Y a esta fama gélida ha contribuido una vez más la provincia leonesa al pulverizar la marca nacional de frío en un mes de marzo, en concreto en la estación meteorológica situada en Vega de Liordes, en los Picos de Europa leoneses. Allí se han alcanzado esta jornada de domingo 5 de marzo los 30,4 grados centígrados bajo cero, fruto de una brutal inversión térmica que ha tenido lugar en este día por otro lado bastante estable en lo atmosférico.
Los aparatos de medición instalados instalados hace cinco años, en el año 2018, pretendían demostrar de manera certificada que Vega de Liordes se sitúa todos los años en un auténtico polo del frío en la provincia de León, la Cordillera Cantábrica, dentro de España e incluso del sur del continente europeo. Y todos los años arroja mediciones que estremecen, como los -30,4º de hoy o los 25,6 grados bajo cero con los que batió récords este pasado enero.
El desplome de hoy se produjo después de que apenas doce horas antes en la misma estación de medición se registraran 1,5°C positivos pero la inversión térmica se vivió en apenas doce horas, volviendo poco después a escalar nuevamente rozando valores positivos. Pero por momentos, Vega de Liordes fue el Ártico en España.
Su ubicación en una altitud de 1.872 metros sobre el nivel del mar, en la cara sur del Macizo Central de Picos de Europa, con la presencia actual de nieve polvo, una calma total de viento y cielos despejados fueron los ingredientes para poder registrar una auténtica piscina de aire frío, en inglés conocida como 'CAP' (Cold Air Pool) que causó la bajada de la temperatura.
Sin embargo, pese al congelado registro, está lejos de ser el más bajo históricamente en esta estación meteorológica, ya que todavía se recuerda cuando en enero de 2021 se llegaron a registrar -35,8 grados. Pero hay que recordar que son récords que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) no valida por el hecho al no ser una estación incluida dentro de su lista de mediciones oficiales, y a pesar de considerar “fiables” estos registros por sus peculiares condiciones geográficas.