El yogur y los helados entran con fuerza en la cesta de exportaciones de productos agroalimentarios de León

El mejor helado de fresa de España está en Sahagún.

César Fernández / Miriam Badiola / ICAL

La fuerza del sector agroalimentario explica en parte el saldo positivo en comercio exterior registrado el pasado 2023 por León. A las referencias habituales de una provincia ya reconocida por la calidad de sus carnes, embutidos, quesos u hortalizas se suma esta vez la entrada con fuerza en el volumen de exportaciones de otros productos como los yogures y el suero de mantequilla, los helados o las pastas alimenticias, según se detalla en el informe anual presentado este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de León por su presidente, Javier Vega, y el catedrático de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de León José Luis Placer.

El tirón de lo agroalimentario compensa las caídas de otros ámbitos como la madera o las prendas de vestir. “No soy capaz de entender de entender lo que ha pasado con el textil”, reconoció Placer antes de sugerir algún posible cambio en las dinámicas de los centros logísticos. “Alguna semideslocalización” podría explicar el descenso en la madera, compensado por un incremento del sector agroalimentario que pivotaría sobre la fuerza de “empresas transformadoras” y la propia diversificación sustanciada en la entrada en la cesta de nuevos productos, señalaron Vega y Placer, respectivamente.

Concretamente, las prendas textiles registraron una reducción de 146 millones de euros en sus exportaciones, mientras que la madera perdió 23 millones y la industria metálica se redujo en 15. Frente a ello, hubo varios sectores que registraron incrementos, encabezados por el sector agroalimentario, con un aumento de 147 millones respecto a 2022. Tras él se encuentran la industria química con 40 millones, la pizarra con 15, la maquinaria mecánica con once, los productos de fundición de hierro y acero, con diez, y el cable eléctrico, con ocho.

El volumen total de exportaciones de la provincia de León en 2023 ascendió a 1.716 millones de euros, un incremento en 57 millones con respecto a los datos de 2022. Las importaciones se quedaron en el pasado ejercicio en 1.057 millones, por lo que el saldo es positivo en casi 569 millones. El resultado consolida una tendencia al alza hasta dar por superadas las crisis derivadas del cierre de la eólica Vestas y de la pandemia del coronavirus, según expuso José Luis Placer. Y esa tesis queda plasmada en el subtítulo del informe, que reza: “Continuidad en el crecimiento del comercio exterior provincial”.

Sobre la base de estas estadísticas, el presidente de la Cámara de Comercio quiso remarcar una lectura positiva. “A veces somos muy derrotistas”, lamentó tras destacar la presencia en León de “empresas muy importantes y muy exportadoras” hasta situar a la provincia por encima de la media autonómica y nacional en este ámbito y acercar el montante al récord alcanzado en 2018. Placer, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, también subrayó la importancia de la incorporación de nuevos productos para “diversificar” la economía, la forma también de compensar el hecho de que “aquí no haya una gran multinacional”.

Del cribado de los datos también salen conclusiones más puntuales vinculadas a fenómenos relativamente recientes como el comercio online. “Con que haya un emprendedor, puede surgir una actividad muy relevante”, apuntó José Luis Placer antes de citar la aparición entre las exportaciones de productos como las bicicletas eléctricas. Por lo que respecta a las importaciones, las estadísticas reafirman una “tendencia más estable” con incrementos en sectores como la agroalimentación, la industria química, la maquinaria mecánica, la fundición de hierro y acero o los vehículos y medios de transporte.

El informe de comercio exterior de 2023 confirma que “el gran mercado” de la provincia de León “sigue siendo la zona euro” y “la Unión Europea en general” con países de referencia por su cercanía como Portugal y Francia. “Hay que buscar mercados en otros países distintos”, animó Placer tras citar también entre los focos importantes el que representa Estados Unidos. 

Vega puso de relieve la “importancia de la Cámara” para “ayudar a las empresas a la exportación”, por lo que hizo un llamamiento a las empresas para que acudan a ella “para recibir ayuda sobre cómo exportar”, ya que “existe una red cameral muy interesante fuera de España que puede echar una mano para facilitar y eliminar burocracia”. También se puso a disposición de las instituciones, para “colaborar en formar a la gente para que pueda trabajar dentro de los sectores que más valor generan”.

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