1.116 viviendas de la provincia ya tiene su certificado energético

Ical

La certificación energética de edificios avanza en Castilla y León y desde que entró en vigor la normativa, el 1 de julio de este año, han obtenido la etiqueta de eficiencia de sus inmuebles, 4.845 propietarios. Cabe recordar que esta etiqueta deberá figurar por ley en cualquier anuncio o promoción de sus viviendas o locales en venta o alquiler.

Los datos que maneja el Ente Regional de la Energía (Eren) sobre el registro Ceren de certificados de eficiencia energética de edificios en Castilla y León, constata que a fecha 21 de agosto, el número de expedientes tramitados era mayor en Salamanca, 1.127; seguida esta provincia por Valladolid, 1.116; León, 805;Burgos, 493; Segovia, 389; Ávila, 372; Palencia, 263; Zamora, 179; y Soria, 101.

La Junta está difundiendo el proceso de certificación energética de edificios entre los ciudadanos que ya es una obligación y supone un beneficio para todos, porque Castilla y León cuenta con unas 900.000 viviendas, que implican un importante gasto de energía final, que se aproxima al 30 por ciento del consumo de la totalidad de los sectores de actividad.

Fuentes de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta sustanciaron que el edificio Eren constituye un ejemplo en esta materia y ya está registrado con la máxima calificación, al ser “de alta eficiencia, con muchas soluciones de arquitectura bioclimática”. El edificio fue certificado conforme a la normativa por técnicos de la propia Administración regional, logrando el consiguiente ahorro para las arcas autonómicas.

La etiqueta es el resumen del certificado de eficiencia energética que realiza un técnico certificador tras visitar el inmueble. Una vez expedido, este informe debe incorporarse al registro del órgano competente de cada comunidad autónoma. Certicalia.com, empresa de certificación energética que opera en toda España, estima que en el conjunto nacional más de 100.000 inmuebles ya han sido certificados este verano. Las comunidades con mayor número de certificados registrados este verano han sido Cataluña con casi 50.000 inmuebles, y Madrid, cuyo número de registro en sus etiquetas ya supera el 34.500.

La demanda de certificados varía según la zona. “Son las grandes capitales y las localidades de costa las que más inmuebles han certificado desde la entrada en vigor de la normativa” explican desde Certicalia.com. Las islas, como las Baleares, con 4.000 certificados registrados, fueron de las primeras en ponerse manos a la obra en el tema de la certificación. Buenos números alcanzan también Asturias, con 4.500 certificados registrados, Navarra con más 2.500; y Galicia y Castilla- La Mancha con cerca de 1.500 certificados. Unas 1.200 son las etiquetas emitidas por el registro de La Rioja y 800, en Extremadura.

A pesar de todo, advierten de que es muy posible que el número de inmuebles certificados sea mayor al que recogen los registros. “Esto se debe a que muchos propietarios no han registrado aún sus certificados”, comentaron desde Certicalia.com. Al respecto, aclararon que “las razones van desde el desconocimiento de la obligación, a la dificultad de algunos procesos de registro o la inexistencia de registros habilitados, como en el caso de Aragón” Y es que aunque la normativa establece que es el propietario el responsable de registrar su informe, algunas comunidades han establecido fórmulas que resultan realmente “complicadas” para un propietario sin conocimientos técnicos.

Las comunidades autónomas además de gestionar el registro son responsables de las labores de inspección y control técnico y administrativo de los certificados de eficiencia energética. Estos controles e inspecciones exigidos por el ministerio conllevarán sanciones según las infracciones cometidas. Estas sanciones pueden ir desde los 300 euros si la infracción es leve a los 6.000 euros si se trata de una infracción grave. Vender o alquilar un inmueble sin entregar al comprador o arrendatario el certificado energético registrado o no mostrar la calificación energética al anunciar la venta o alquiler de un inmueble son algunas de las infracciones que serán multadas.

Diferente precio según cada autonomías

En el Real Decreto que regula la certificación energética se delega la gestión del registro de los certificados energéticos a las comunidades autónomas. Así cada gobierno autonómico ha desarrollado diferentes métodos de registro, tanto en la documentación a visar como en las tarifas que cobran por la inscripción de cada certificado.

El precio del certificado no se ha fijado, variará según la oferta y la demanda como ya ha ocurrido en otros países europeos. A está variación hay que añadir en algunos casos las tasas por registro. En este sentido, el registro del CEE es gratuito en la mayoría de las comunidades aunque muchas no descartan cobrar en un futuro.

Castilla y León, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Valencia no cobran por la tramitación. El coste de las tasas varía dese los tres euros en Castilla-La Mancha o los 22,45 euros de Extremadura. En Baleares el coste es de 4,78 euros, en Murcia 7,57 euros y alrededor de 12 en Galicia, donde es variable.

Etiquetas
stats