Las ventas minoristas se desploman por la subida del IVA

ileon.com

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentan una variación anual del –12,6% en septiembre, mas de 10 puntos por debajo de la tasa registrada en agosto. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registran una variación anual del –11,9%. El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución del 5,9% en Alimentación y del 16,8% en Resto. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 16,2% respecto a septiembre de 2011.

La media del índice general del comercio minorista en los nueve primeros meses del año presenta una variación del −6,0% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa tanto en Alimentación como en Resto. La variación del Índice General del Comercio Minorista entre los meses de septiembre y agosto es del −9,6%.

Resultados por comunidades autónomas.

Tasas de variación de las ventas Todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en el mes de septiembre. Los mayores descensos se registran en Región de Murcia (–15,8%), Andalucía (–14,5), Castilla y León y Cantabria (–14,4% ambas). Por su parte, Extremadura (−10,0%), Canarias (−10,2%), Aragón y Comunidad Foral de Navarra ( ambas con −10,5%) presentan las menores bajadas.

Etiquetas
stats