Las ventas del comercio minorista caen un 5,7% en 2013

Ical

Las ventas del comercio minorista cayeron un 5,7 por ciento en Castilla y León a lo largo de 2013, por encima de la media nacional que se cerró con un descenso del 3,9 por ciento. Esta evolución fue similar a la del conjunto de las autonomías, escenario en el que sólo registraron ascensos las Islas Baleares, del 2,8 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Con esta fuerte caída, la Comunidad Autónoma lideró la lista, superada sólo por País Vasco y la Región de Murcia, con un 6,1 y un 6 por ciento, en cada caso.

Si se observa la media del año, se detecta que las ventas también bajaron en Castilla y León, el 1,2 por ciento. En este caso, el dato también se situó por encima del conjunto del país, donde el dato se mantuvo. La Autonomía se volvió a situar en el furgón de cola, superada de nuevo por País Vasco (-2,6), Región de Murcia (-2,4) y también por Madrid (-1,9).

Esta caída de las ventas tuvo su reflejo en el empleo. En comparación con diciembre de 2012, la tasa cayó un 2,4 por ciento, cuando en el conjunto de España descendió el 1,3 por ciento. En concreto, en nivel de ocupación se redujo en todas las autonomías, menos en Canarias (2,7 por ciento), Islas Baleares (2 por ciento) y Comunidad Valenciana (1 por ciento). Las caídas más pronunciadas se registraron en Murcia (2,9), Andalucía (2,7) y Madrid (2,6), seguidas por Castilla y León.

A esta evolución a la baja se sumó que en la media del año Castilla y León perdió un tres por ciento de ocupación, un 1,9 por ciento en España, superada sólo por la Comunidad de Madrid (3,3 por ciento), y en la misma línea de Andalucía y Ceuta (3 por ciento en ambos casos). En el polo opuesto se encontraron Baleares, con una subida del 0,4 por ciento, y la Comunidad Valenciana, del 0,2.

Si se analizan los datos sin tener en cuenta las ventas de las estaciones de servicio, en Castilla y León las ventas del comercio minorista cayeron un 0,7 por ciento en el conjunto de 2013, y también un 5,7 por ciento en la media del año. En este caso, el índice nacional reció un 0,3 por ciento, en el primer caso, y descendió un 3,9 por ciento, en el segundo. En el caso del empleo, el descenso fue del 2,3 en comparación con diciembre de 2012, y del tres por ciento en la media del año, también por encima de los descensos nacionales del 1,2 y del 1,8 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
stats