El turismo rural salva el puente con una ocupación media del 80%

Casa Rural en La Cabrera

Ical

El sector del turismo rural de Castilla y León despide este lunes el puente de la Constitución y la Inmaculada que ha dejado una ocupación media que oscila entre el 61 y el 62 por ciento, si bien las pernoctaciones no superaron las dos noches, ya que el lunes no ha sido festivo en algunas comunidades limítrofes como Madrid, principal granero de viajeros de la autonomía. Aunque no hubo un gran número de reservas de última hora, en general, este 'acueducto', previo a la Navidad, fue mejor de lo esperado y marcó un cambio de tendencia respecto a hace un año.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Castilla y León, Francisco Javier Herrera, explicó a Ical que este puente ha sido la prueba de fuego de la recuperación del sector, ya que las reservas no se han comportado mal. El número de viajeros que ha recibido la Comunidad ha sido similar al de otros años, si bien las pernoctaciones no han llegado a los tres días del periodo anterior a la crisis.

Asimismo, sostuvo que el escenario económico no anima a salir de puente, lo que se refleja en las reservas de última hora, que han descendido bastante. El presidente de los hosteleros rurales explicó que el viajero ya no llama con tanta antelación, aunque sí programa sus salidas por lo que las reservas de última hora ya no son tan elevadas como antaño. También, destacó que los turistas se han rascasdo el bolsillo, a pesar de la crisis, ya que aseguró que una vez fuera de casa no se “escatima”.

Por provincias, la situación es muy diferente. Casi han colgado el cartel de completo en las más cercanas a Madrid, es decir, en Ávila y Segovia, mientras para las más alejadas del centro peninsular no ha sido un buen puente. Ése es el caso de Zamora, Burgos y Valladolid. Sin embargo, la ocupación ha sido bastante alta en el sur de Soria y Salamanca, así como en el norte de León y Palencia, gracias al tirón de los deportes alpinos.

Por tanto, el puente se ha convertido para algunos alojamientos en el 'salvador' de la temporada, después de meses negativos, como agosto y octubre. El sector del turismo rural de Castilla y León, que lidera el mercado nacional, ha tenido una evolución en forma de “diente de sierra” en el último año, sobre todo, por la incertidumbre que genera la situación económica y la persistencia de la recesión.

Frío que espanta

Este año, el mal tiempo, con un frío intenso, también ha sido un condicionante importante tanto en la afluencia de turistas, como en la prolongación de la estancia. De esta forma, en León los alojamientos de turismo rural registraron un descenso del diez por ciento en la demanda por lo que el sector espera que los últimos días del año dejen un balance más positivo, ya que es otro de los periodos del año de mayor actividad, aunque “en menor medida” que en este puente.

Un año más, las reservas de última hora salvaron en muchos establecimientos el puente, lo que aumentó la ocupación, hasta alcanzar las previsiones, que eran del 60 por ciento. En un primer balance, el sector calcula que en la provincia leonesa se habrán ocupado hasta un 80 por ciento de las plazas, si bien los responsables de los alojamientos rurales lamentan que el número de pernoctaciones se haya reducido a dos noches.

El broche del otoño

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos (Asenorg), Isabel Sánchez Tejada, subrayó que el puente ha sido el “broche” final a un buen otoño, que no vivían desde hace años. Desde el viernes, los alojamientos de esta zona de la provincia de Ávila han registrado un “lleno importante” debido a la “gran afluencia” de visitantes. Además, subrayó que los restaurantes también han tenido un gran número de comensales. “Ha sido muy positivo, ha dado mucha motivación al sector”, remarcó.

“Parece que las cosas tienen otro color, estamos remontando”, explico, aunque recordó que su actividad ha caído un 30 por ciento, en línea con el consumo nacional.

Mal puente

La ocupación en Burgos osciló entre el 50 y el 60 por ciento durante este puente. A falta de datos oficiales, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (Turalbur), Francisco Hernansanz, estimó que las casas rurales de la provincia no han superado el 60 por ciento, en el mejor de los casos, durante los cuatro días festivos.

Con los datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta que en muchas de las casas rurales alquiladas no se han ocupado tres días como es de prever, sino dos, el responsable de Turalbur entiende que ha sido un “mal” puente para los establecimientos rurales de provincia de Burgos. Además, recordó que en los dos últimos meses han cerrado sus puertas 23 negocios.

Buen puente

Por su parte, el presidente de la Asociación Vallisoletana de Turismo Rural, Luis Chico, sostuvo que ha sido un “buen” puente ya que la ocupación ha sido alta. Las pernoctaciones han oscilado entre dos y tres días, pese a que los clientes que recalan en la provincia proceden mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, donde este lunes no es festivo. “La crisis se sigue notando, seguimos percibiendo que la gente está retraída”, apostilló y reconoció que las bajas temperaturas no han animado a desplazarse hasta Valladolid.

“Mucha gente prefiere acudir a las grandes ciudades para hacer compras o quedarse en casa para preparar la Navidad. Años atrás los clientes salían a varios restaurantes, se movían, visitaban monumentos”, apostilló. Además, aseguró que las expectativas de cara a la Navidad están “flojas”, aunque prevén una buena ocupación para Nochevieja. No obstante, concluyó que algunos establecimientos cierran desde ahora hasta la Semana Santa para ahorrar costes en calefacción e impuestos.

Etiquetas
stats