La sobrecualificación afecta a seis de cada diez jóvenes menores de 35 años

Ical

El 57,9 por ciento de los jóvenes entre 25 y 35 años en Castilla y León está sobrecualificado en su puesto de trabajo, un porcentaje muy similar a la media nacional que está en el 57,4 por ciento. En cuanto al tipo de sobrecualificación, el 30,3 por ciento de los ocupados de esta edad con una formación media está trabajando en ocupaciones básicas mientras que el 12,4 por ciento de las personas con una alta formación desempeña trabajos elementales y el 15,2 por ciento de los altamente formados está trabajando en ocupaciones medias.

Además, según los datos del segundo trimestre del año, un total de 14.800 jóvenes de ese tramo de edad abandonó la búsqueda activa de empleo (-5,6 por ciento interanual) por encima de la media nacional (-5,2 por ciento). Son dos de las conclusiones del boletín 'Avance del Mercado Laboral' que ha realizado Asempleo, la asociación de Agencias de Empleo, y Analistas Financieros Internacionales (Afi) que asegura que la tasa de paro o la falta de concordancia entre la cualificación y el puesto de trabajo a desempeñar motiva la salida de estos jóvenes, tanto hacia otras provincias como hacia otros países. Además, recuerda que la población española entre 25 y 35 años es la que presenta una mayor movilidad laboral tanto provincial (13,8 por ciento) como internacional (2,6 por ciento)

La tasa de paro en la Comunidad para los jóvenes entre 25 y 35 años se sitúa en el 26,5 por ciento, en línea con la media nacional (26,5 por ciento). El informe constata que las regiones donde sus jóvenes mejor formados están sobrecualificados presentan mayores caídas en la población activa; por su parte, las comunidades con más tasa de paro presentan menores disminuciones en su fuerza laboral.