El PSCyL valora la caída pero recuerda que sólo uno de los cien desempleados menos en España es de Castilla y León

Ical

El secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, valoró hoy la caída del paro en 789 personas en Castilla y León, si bien estimó que es un dato puntual y recordó que de cada cien personas que han salido de la lista de las oficinas de empleo sólo una es de la Comunidad. “Es un buen dato, mejor del esperado, pero no se pueden lanzar las campanas al vuelo”, resumió.

López, en declaraciones a Ical, manifestó que el paro se ha reducido en 98.909 personas en España en este año, un 2,02 por ciento, mientras que en Castilla y León lo ha hecho en un 0,44 por ciento y 1.060 personas. Además, destacó que de las once provincias de España en las que más ha subido el desempleo cinco son de la Comunidad (Soria, Segovia, Burgos, León y Salamanca).

El dirigente socialista añadió otro dato para la preocupación: de cada dos parados sólo uno recibe prestación, de manera que el resto tiene que vivir de las ayudas sociales y en la “indefensión y la precariedad”. La Comunidad tiene 238.807 parados, según el dato de octubre, y únicamente cuentan con ayudas 118.073, destacó López. “El 49 por ciento del total no recibe ninguna ayuda”, lamentó. “Castilla y León es la tercera comunidad con más personas sin prestación por desempleo”, añadió.

López valoró también la contratación y subrayó que sólo el 7,46 por ciento de los contratos realizados tiene carácter indefinido, dato que calificó del “más bajo” en la historia de la Comunidad. “Hay poco empleo y es precario”, definió.

Por todo ello, concluyó que el dato de octubre es bueno en un mes tradicional de aumento del paro, pero reiteró que es puntual y rechazó que la Junta “lance las campanas al vuelo” con la aseveración de que confirma el dato de tendencia que estaban esperando, como ha dicho a primera hora de la mañana la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Etiquetas
stats