La multinacional francesa Veolia compra la fábrica de pellets de Benamariel
El gigante francés Veolia ha comprado a la sociedad Coterram Generación la fábrica de pellets que ésta construyó en Benamariel, municipio de Villamañán, en el año 2013. Coterram creó el pasado otoño una filial denominada Benamariel Biomasa, que en enero de este año ha transmitido a Veolia España.
Veolia ha confirmado la operación de compra, que enmarca dentro de su programa estratégico GreenU, que “busca soluciones asequibles y replicables que descontaminen, descarbonicen y regeneren los recursos”. “La unidad productiva de Coterram en Benamariel se suma a la red de colaboradores de Veolia distribuidos por todo el territorio nacional para ofrecer soluciones energéticas renovables e innovadoras adaptadas a las necesidades del mercado”, ha señalado la firma en un comunicado.
Veolia cuenta con una división en España denominada 'Biomasa', nacida en 2010 y que se dedica a la producción, compra y comercialización de biomasa. Actualmente cuentan con una fábrica en Fuentes de Ebro, Zaragoza, y produce más de 200.00 toneladas de biomasa al año para el mercado español. Veolia cubre con su filial todas las etapas en la gestión de la biomasa con una flota de más de 30 vehículos, incluyendo camiones y cisternas, consolidándose como un referente en la distribución de energía renovable en el territorio nacional.
Coterram Generación se constituyó como empresa en el año 2008, como filial de la sociedad Coterram, una empresa de obra y servicios especializada en el sector ambiental, foresal y de ingeniería rural constituida en 1991 y cuenta con una docena de empleados. “La integración de Coterram dentro de nuestro ecosistema de empresas de Veolia nos permite fortalecer nuestra capacidad logística y de distribución de astilla y pellets de la máxima calidad, ofreciendo un servicio de proximidad y garantizando la disponibilidad de energía sostenible para todos nuestros clientes. Seguimos apostando por una transición energética basada en soluciones renovables y eficientes que contribuyan a la descarbonización del planeta”, ha explicado Miguel Ruiz-Gálvez, director de Veolia Biomasa.
Coterram obtuvo autorización en el año 2012 para la construcción de una planta de cogeneración de gas natural y una planta de peletización a partir de material forestal. En la fábrica de Benamariel se realiza todo el proceso de generación de pellets, desde la limpieza y descortezado al secado y proceso final de peletización. Su materia prima es, señalan, 100% tronco de pino.
Veolia es una de las 20 mayores compañía de Francia por facturación, superando los 45.000 millones de euros en 2023 y cuenta con 218.000 empleados. Su origen está en una compañía de agua creada en el S. XIX llamada Compagnie Générale des Eaux y su principal activo en España es Aguas de Barcelona (Agbar), adquirida a la también multinacional francesa Suez. Es el mayor operador privado del mundo en gestión de agua aunque cuenta con importantes divisiones de energía y gestión de residuos.
“Con esta incorporación reforzamos la capacidad de producción propia, de manera óptima, eficiente y renovable, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso con la descarbonización y con una energía accesible y sostenible. Nuestra red ampliada y la optimización de la logística nos permiten estar más cerca de nuestros clientes, garantizando un suministro fiable y adaptado a sus necesidades”, añade Ruiz-Gálvez.
En españa Veolia opera en los sectores de agua, gestión de residuos y energía, con 15.000 empleados. En 2023, Veolia España ha suministrado más de 1.120 hm3 de agua, ha tratado 794.657 toneladas de residuos y ha reducido 70.220 toneladas de CO2 gracias a su actividad en energía.