“León ha sufrido dos burbujas, la del ladrillo y la del kilovatio”

Julio Lago noticia

Miryam Martín

Julio Lago es una amplio conocedor y un constante investigador de la situación económica de León. El profesor de la Facultad de Económicas señala como los tres pilares básicos de nuestra economía: la potenciación de las empresas de I+D, la logística y el turismo.

Primeramente, me gustaría que contextualizase la situación actual, la prolongación de la misma y que valorase la necesidad o no de un ajuste tan drástico e inmediato como el que, a vista de los acontecimientos, se está produciendo.

La situación de crisis económica es seria, reconocida y desde un punto de vista académico, de no resolución a corto plazo. La previsión económica siempre es un ejercicio arriesgado pero al menos se puede decir con certeza que a dos años vista no se ve una salida. A partir de ahí, es complicado prever.

No hay mas remedio, en eso sí que me gustaría ser contundente – matiza- que es preciso el equilibrio presupuestario, la disciplina presupuestaria. Ingresos y gastos debe estar igualados. Por tanto, las medidas deben ser indemorables. La clave es cómo se reparte entre la ciudadanía el ajuste, es decir, si se decide que sea entre la clase media o si se apunta hacia otros colectivos, es decir, que el tijeretazo sea más social o menos social.

El gobierno autonómico de ciertas regiones está 'apretándose el cinturón' centrándose fundamentalmente en dos partidas: sanidad y educación. ¿Debemos entender por tanto que estamos ante un ajuste poco social o que atenta contra el estado de bienestar?

Ciertamente son las partidas de gasto más voluminosas, por tanto, es donde más se nota el impacto. Es evidente, no obstante, que recortar estas partidas es atacar al estado de bienestar y eso se encaja o se digiere mal.

Falta pedagogía por parte del político para explicar al ciudadano la gravedad de la situación

No obstante, falta pedagogía por parte del político para explicar al ciudadano la gravedad de la situación. Las clases altas deberían salir al paso, los políticos deberían tener gestos de austeridad que no han tenido... Estamos ante un esfuerzo colectivo. Si estos gestos se dieran entonces, a nivel de ciudadanía, se digeriría mejor el ajuste. Sin embargo, lo que se percibe es que el reparto no está siendo equitativo.

Marcando un punto y a parte dentro de la entrevista, me gustaría centrar mi atención en las especificidades de la economía leonesa. ¿En que estado se encuentra?

Una parte de la economía leonesa descansa en buena medida en la industria del carbón. Ésta es una industria subvencionada, es decir, sin ayudas las empresas no funcionan. Sin embargo, la nueva normativa le pone fin antes de tres o cuatro años. Lo que se ha aprobado es que a partir de 2013 las ayudas se reducen un 25%; en el 2015, un 50% y así, hasta el 2018 donde se alcanzaría el 100%.

¿Estamos, por tanto, ante la pérdida irremediable de la industria del carbón?

Consumo eléctrico nacional a tiempo real

Sin el oxígeno de las subvenciones, no hay nada que hacer. Considero que ya en 2013-14, buena parte de las empresas cerraran más pozos. De todas formas, lo peor no es el recorte de las subvenciones desde 2011 hasta la supresión definitiva en 2018, lo peor, es que aquellas empresas que consigan aguantar hasta el 2018 sin ayudas, lo cual es harto difícil, estarán obligadas a devolver todas las subvenciones recibidas en estos 7 años.

Y, ¿a que se puede deberse este interés de eliminar un recurso estratégico que aporta independencia energética? ¿Es esta industria meramente víctima de la crisis?

León ha sufrido dos burbujas, la del ladrillo y la del kilovatio. Estamos ante un conflicto entre carburantes.

Las nuevas empresas con intereses gasistas son la amenaza principal y la gente no es consciente de la que se viene encima. Estamos ante la constitución de una soberanía enérgica por parte de las empresas gasistas, ya que estamos abandonando el único recursos autóctono. Se está gasificando el país y se está descarbonizando.

Hablando de energía, y aunque sea en una breve reseña es casi obligado hablar del Proyecto de tendido eléctrico entre Sama y Velilla.

Sí, representa una atrocidad que rompe en dos el valle del Bernesga. Además, no estamos frente a una línea eléctrica convencional, se trata de torres de más de 51 metros de altura cada 400 – 500 metros. Si estamos hablando de la supresión del carbón, dejando, por tanto, al patrimonio natural como el recurso económico más importante, construir la Sama – Velilla es condenar ese territorio.

Si la industria carbonífera parece irremediablemente conducida a la desaparición ¿qué otras alternativas marcan el pulso económico de León?

Tres economías tienen aquí un potencial claro.

La economía del conocimiento, con dos referentes: el Inteco y el Parque Tecnológico con HP a la cabeza. Ambos, han conseguido unos éxitos que pueden verse 'descafeinados' debido, por una parte, a la cesión del leonés José Antonio de Paz de la dirección de HP en España, y por otra, el posible cambio de Gobierno que al fin y al cabo fue el impulsor del Inteco.

Y, ¿cuál sería por tanto el segundo pilar?

La economía logística. Se sigue sin poner en valor la situación estratégica que tiene León en el cuadrante noroeste. Estamos en el centro de la esquina, es decir, en un cruce de caminos.

Sin embargo, con sólo echar un vistazo al mapa logístico que propone la Junta de Castilla y León, deja patente por dónde quiere llevar el tráfico de mercancías. Por ejemplo, y siguiendo este mapa, una mercancía que descarga en La Coruña con destino Irún, la Junta invita a entrar a León por Ponferrada, continuar hacia Benavente, pasar por Valladolid para después subir de nuevo. Estamos hablando de que un operador logístico realizaría más de 130 km de no seguir la ruta más lógica: una vez llegado a Astorga tomar la autopista y continuar por la autovía León-Burgos.

A raíz de que pusimos de manifiesto esta sangrante omisión, la Junta añadió la León – Burgos (en verde) pero sigue sin aparecer la autopista. Evidenciado queda que se pretende desplazar geográficamente el centro neurálgico hacia Valladolid. Perder este potencial implicar perder empleo. Un ejemplo de ello, es que Mercadona, un operador logístico que tuvo en cuenta todas la rutas alberga a 400 trabajadores y la planta de Inditex a 200, a lo que hay que sumar los puestos indirectos

Por último ¿cuál sería el tercer pilar de la economía leonesa?

El turismo tiene un desarrollo que no está completado. Se han hecho avances, no cabe duda, pero hay recorrido para mucho más: a nivel monumental, de riqueza natural, de gastronomía... pero lo que no se puede hacer es una promoción turística con el término Castilla. Este término transmite geográficamente sensación de territorio llano. En el caso de León, el sur participa en cierto modo pero la otra mitad son más de100 km de Cordillera Cantábrica que queda anulada: los Picos de Europa, Ancares, Babia...

Lo que está claro, es que León tiene posibilidades de desarrollo que sin ir contra nadie que deben ser puestas en valor.

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