El IPC se dispara al 3,5% anual
La inflación anual estimada del IPC en octubre de 2012 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 3,4%.
El dato es importante porque con el dato de noviembre se realiza la revalorización de las pensiones, que con este IPC supondrían un coste adicional de 5.000 millones de euros, algo que de momento el Gobierno está estudiando.
Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 3,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.
Según indica el INE, el indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 13 de noviembre.
IPC e IPCA, diferencias.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables.
En España, la ponderación de algunas parcelas no se incluyen totalmente en el IPCA. Así ocurre con los Seguros, para los que sólo se consideran los gastos ligados a las primas netas, o los Automóviles, de los cuales se eliminan los gastos correspondientes a ventas entre consumidores. Como resultado de estas exclusiones, la ponderación total eliminada de la estructura del IPC español se sitúa en torno al 2,8%.
Por otro lado, el IPCA cubre los gastos de consumo que realizan todos los hogares dentro del territorio económico de cada Estado Miembro de la UE. La adaptación del IPCA a este criterio, frente al IPC nacional, implica que deben incluirse los gastos de los visitantes extranjeros, así como los que incurren los residentes en hogares colectivos, y excluirse el gasto realizado por los españoles fuera de nuestras fronteras. Como resultado de este cambio de la cobertura de población, la ponderación total añadida respecto a la estructura del IPC español se sitúa en torno al 7%.