Cerca de 65 trabajadores de los tres centros de trabajo con los que Iberdrola cuenta en la provincia de León están llamados a la huelga convocada para el 6 de junio en todo el territorio nacional por los sindicatos UGT, CCOO y ELA, para garantizar el poder adquisitivo de la plantilla.
“La convocatoria afecta a los tres centros de trabajo de la compañía eléctrica en la provincia”, han precisado los sindicatos tras explicar que “el pasado 27 de febrero Iberdrola presentaba cuentas históricas con más de 5.600 millones de euros de beneficio en 2024, de los cuales el 52,49 % correspondían a su volumen de negocio en España”.
Con estas cifras, han lamentado que Iberdrola plantee una fórmula de incremento salarial en base a “parámetros de empresa” que “ni siquiera garantiza el Índice de Precios de Consumo (IPC), aumentando la pérdida de poder adquisitivo en el próximo convenio”.
Además, en los últimos cuatro años la plantilla acumula una pérdida de poder adquisitivo del 15,30 %, que “también se niega a reconocer y/o compensar”, tras un incremento salarial del 2,8 %, cuando el IPC en el mismo periodo ha subido el 18,10 %.
“La empresa, que presume de ser un líder del sector energético a nivel mundial, ha rechazado todas las propuestas de la representación social basadas en el mantenimiento del poder adquisitivo en base al IPC”, han indicado los sindicatos, que critican que mantenga “una posición de bloqueo en la negociación salarial de su plantilla en contraposición a la generosidad en el reparto de dividendo, beneficios y retribuciones de la alta dirección de la compañía”.
“La propuesta económica de la dirección de Iberdrola a sus trabajadores supone asumir la pérdida de poder adquisitivo en cualquiera de los supuestos. El resto de las cuestiones del convenio la empresa propone ajustes superfluos con avances mínimos o directamente retrocesos como poder monetizar las aportaciones al plan de pensiones y al seguro medico o bajar un 10% el complemento por Incapacidad Temporal”, han subrayado.
“La Audiencia Nacional ha condenado en los últimos dos últimos años a Iberdrola en cuatro ocasiones, forzándola a revalorizar las prestaciones de riesgo del Plan de Pensiones en base al IPC, declarando ilícito la implantación del voto telemático en las elecciones sindicales, anulando la subida de más del 25 % pactada con SIE, ATYPE y USO en la cuota de uno de los beneficios sociales de los trabajadores y obligando a subir un 10 % el sueldo a los nuevos ingresos por declararse ilegal la doble escala salarial implantada en convenio de 2021 firmado por SIE, ATYPE y USO”, han señalado.
“Lejos de abordar las necesidades de su plantilla, ha iniciado una huida hacia adelante bombardeando continuamente a través de los canales de comunicación internos de la compañía con mensajes en contra de las posiciones sindicales”, han lamentado desacreditar situación que está viviendo la plantilla y que los sindicatos “no se cansan de denunciar”, han concluido.