Los sindicatos de la hostelería y turismo de León amenazan con una huelga por la falta de acuerdo salarial

Tapa Cortos

Redacción ILEÓN

CCOO se levanta de la mesa para la negociación del nuevo convenio de Hostelería y Turismo en León y amenaza con convocar una huelga a las puertas del verano. El sindicato acusa a la patronal, Fele (Federación Leonesa de Empresarios), de “perpetuar la precariedad en el empleo, sin poner barreras a la explotación laboral y unos salarios muy bajos”.

La parte social considera “impresentable” que Fele se niegue a subir los salarios “en una cantidad que permita ir recuperando el 17% de poder adquisitivo perdido en los últimos 15 años”. No solo no querrían una subida que permita ir recuperando ese poder adquisitivo, sino que “ni siquiera llevan en su oferta a lo pactado en el acuerdo para el empleo y la negociación firmado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) el mes pasado”.

El acuerdo estatal ya firmado recomienda subidas del 4% para este 2023, el 3% en 2024 y otro 3% en 2025. La propuesta de CCOO era de un 6% para el año en curso y un 4% para 2024 y 2025.

Los trabajadores del sector de la hostelería de León están con el convenio colectivo prorrogado desde el 31 de diciembre de 2019, sin subida salarial. Por ello, aseguran no poder “tolerar más” esta situación y “convocamos a las plantillas del sector a movilizarse”, advirtiendo que dichas movilizaciones “culminarán en denuncias generalizadas de los incumplimientos laborales y en una gran huelga”.

Además, adelantan que en las próximas horas harán un requerimiento a la patronal ante el Serla “para que ninguna persona trabajadora de hostelería tenga condiciones laborales por debajo de los mínimos que exige la ley y un salario digno y no las pésimas condiciones que hay en la actualidad en la provincia de León”.

Etiquetas
stats