Curso de moxibustión en la Universidad de León

ileon.com

La Universidad de León, en colaboración con la Hunan University of Chinese Medicine (HUCM) y el Instituto Confucio, organiza el curso de Extensión Universitaria 'Técnicas de Moxibustión', que se celebrará en la Escuela de Ciencias de la Salud, el próximo mes de febrero entre los días 9 y 20. Este seminario es el segundo módulo del título de postgrado conjunto de la ULE y HUCM de 'Experto Universitario en Tui-na, Moxibustión y Tai-chi', cuyo primer módulo se impartió en septiembre y estuvo dedicado al Masaje chino Tui-Na.

Orientado a graduados en Medicina, Fisioterapia y Enfermería así como a alumnos de tercer y cuarto curso de estos grados con 180 créditos superados, y profesionales, el curso consta de 50 horas teórico-prácticas (30 prácticas) y el precio oscila entre 300€ para alumnos de la ULE, alumnos del Instituto Confucio y alumnos del anterior módulo, y los 370€ para matrícula ordinaria. El curso está dirigido por María Nélida Fernández, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, y Mario Díez, Director del Area de Programación y Promoción Internacional, aunque la enseñanza será impartida por el experto chino Liu Mi, de ahí que durante las sesiones teórico-prácticas se realizará traducción consecutiva chino-español y español-chino.

La moxibustión es una técnica de la Medicina Tradicional China, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que consiste en aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo con el fin de sanar trastornos o enfermedades y conseguir el equilibrio de las funciones fisiológicas. El calor se produce utilizando las propiedades terapéuticas derivadas de la combustión de la raíz de la planta Artemisa, que se prensa en forma de puro o se muele hasta convertirla en polvo para quemarla y que se denomina 'moxa'.

En la medicina China, esta terapia persigue volver a equilibrar la energía del cuerpo basándose en la teoría de canales, según la cual el cuerpo funciona como un sistema de redes donde fluye la sangre y la energía intercomunicando cada parte. Debido a múltiples factores, tanto externos como emocionales, estas energías se desequilibran y lleva a la aparición de enfermedades y dolencias. La moxibustión persigue que esa energía vuelva a fluir, armonizando de nuevo la circulación energético-sanguínea. El pretende que el alumno conozca los materiales empleados, los principales puntos de acupuntura y sus indicaciones y aplicar su uso como apoyo al cuidado de la salud.

El tercer módulo tratará sobre TAI-CHI y está previsto para el mes de julio. De este modo, los alumnos Los alumnos que completen los tres módulos y reúnan los requisitos legales, podrán obtener el futuro título de postgrado conjunto de la ULE y HUCM de 'Experto Universitario en Tui-na, Moxibustión y Tai-chi', con un total de 20 créditos.