CCOO y UGT de León convocan protestas el domingo 2 en respuesta al ataque social

Los responsables provinciales de CCOO y UGT, Elena Blasco y Enrique Reguero.

Redacción ILEÓN

30 de enero de 2025 19:51 h

Los sindicatos CCOO y UGT de León han convocado concentraciones para el próximo domingo 2 de febrero al unísono en León, Ponferrada y Villablino. La movilización responde a la anulación de medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social contenidas en el llamado Decreto Ómnibus, que fue rechazado en primera instancia en el Congreso con los votos de Junts, Partido Popular y Vox y que solo tras el escándalo se está intentando volver a reponer en una nueva iniciativa parlamentaria por parte del Gobierno.

Los líderes sindicales Elena Blasco (CCOO León) y Enrique Reguero (UGT León) han expresado su rechazo a esta decisión, calificándola de “oportunismo político con un alto coste” para la ciudadanía. Advierten que la provincia de León se verá especialmente afectada, con 126.000 pensionistas sin revalorización de sus pensiones y 70.000 trabajadores que no verán actualizado el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, los sindicatos alertan de que más de 7.000 personas habrán pedido los bonos de transporte y cerca de 20.000 ciudadanos en situación vulnerable podrían enfrentarse a desahucios o dificultades para pagar suministros básicos. Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a organizaciones sociales, sindicales y políticas a sumarse a las concentraciones.

Entre sus demandas, UGT y CCOO exigen al Gobierno una medida que ya se ha vuelto a negociar: un nuevo paquete de medidas sociales mediante un Real Decreto Ley y que el Congreso las convalide para evitar bloqueos políticos que perjudiquen a los sectores más vulnerables. También piden responsabilidad a los partidos mayoritarios para solucionar la crisis social generada.

Los sindicatos recuerdan que esta movilización del 2 de febrero, bajo el grito de que “con los derechos de la gente no se juega”, es distinta de la gran manifestación del 16 de febrero, centrada en la crisis de León y la exigencia de un Plan de Emergencia de Inversión Pública. Subrayan la importancia de ambas convocatorias y piden la participación masiva de la ciudadanía en defensa de sus derechos.

Etiquetas
stats