Caja Rural supera los 40.500 clientes en León y ultima la apertura de una oficina en La Baña

Presentación del balance anual de Caja Rural con su director general, Cipriano García (c), acompañado por el Narciso Prieto (d), y Alejandro Hidalgo.

César Fernández

Caja Rural cerró el ejercicio 2023 con un incremento de clientes en León superior a los 2.500 hasta situar su cartera en más de 40.500, un “espaldarazo” que representa “la ratificación” de su apuesta por el territorio y un “hito más” en su trayectoria. “Somos una banca ética (...). Los socios y los clientes son nuestro bastión”, sentenció este viernes al hacer balance del año su director general, Cipriano García. “Somos una entidad pequeñita, pero ambiciosa (...) sin poner en riesgo la estabilidad”, había dicho tras anunciar para 2024 la apertura al menos de una oficina en La Baña, la que hará la número 24 en la provincia leonesa.

La entidad financiera cuenta ya con 159.000 clientes en la provincia de León, en la que desembarcó hace 28 años. Insistiendo en su apuesta por “un modelo de banca de proximidad”, el director general detalló que el volumen de negocio ascendió en 2023 a 1.330 millones de euros, un incremento en 150 millones, lo que supone un alza del 12,7% (ligeramente por encima del 12,4% del total de la entidad).

Caja Rural concedió en 2023 un total de 241 millones de euros en nueva inversión, un volumen que en los últimos cinco años alcanza un total de 1.144 millones. Los datos sirvieron a Cipriano García para remarcar el “apoyo” de la entidad “al tejido” socioeconómico de la provincia “en un momento complejo”, si bien reconoció que el “deterioro” previsto para 2023 no fue tal. “Y al final resultó un buen año para las empresas”, señaló con la esperanza de seguir “en esa dinámica” en el presente 2024.

Con casi 30 años de implantación en León, la provincia incorporó en 2023 su cuarta oficina en Ponferrada hasta sumar ocho urbanas y 23 en total, que crecerán este año al menos hasta las 24 con la apertura ya prevista de una en La Baña. Se trata de la segunda provincia con más puntos de atención al cliente, por debajo de las 68 de Zamora y por delante de las 12 de Valladolid. Madrid y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) también contarán en 2024 con nuevas sucursales.

En el curso del tradicional balance anual, el director de Expansión de Caja Rural, Alejandro Hidalgo, subrayó que la entidad compite en el mercado “sin ningún tipo de ayuda pública”. “Y todo lo que se gana se lleva a reservas para seguir creciendo”, apuntó para insistir en el objetivo de “ser relevantes en el mercado de León”. “Y lo estamos consiguiendo”, concluyó al reiterar la vocación de forjar una “forma de banca diferente”. 

Etiquetas
stats