Caen en picado los contratos fijos de mujeres menores de 25 años en León

ICAL

La contratación indefinida en mujeres menores de 25 años descendió en la provincia leonesa la abrumadora cantidad del 67%, un desplome en toda regla comparando el año previo al inicio de la crisis, es decir, 2007, y el pasado ejercicio 2013. El porcentaje de descenso es mucho peor que la media de toda la Comunidad Autónoma, dado que en ella la caida fue del 52%, y de este modo León se sitúa en la segunda provincia que más ha perdido, sólo superada por la provincia de Zamora y seguida de la de Salamanca.

Estas nuevas estadísticas, destacadas por un informe elaborado por Ranstad, vienen a dar más verosimilitud aún al polémico mapa del paro publicado la semana pasada por iLeon.com, que reproducimos de nuevo, por identificar que la franja oeste del antiguo Reino de León es el que más sangría laboral viene acumulando.

Como queda dicho, en Castilla y León el descenso de contratos indefinidos a mujeres menores de 25 años cayó un 52% entre 2007 y 2013, siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según un informe elaborado por Ranstad. Por provincias, Zamora (71%), León (67%) y Salamanca (64%) registran el mayor descenso, mientras que Ávila (15%) y Palencia (39%) cuentan con la bajada menos pronunciada.

Para Ranstad, este descenso de la contratación indefinida en mujeres menores de 25 años se corrobora con los datos del Instituto Nacional de Estadística, donde se aprecia que ha sido uno de los colectivos más perjudicados a lo largo de este periodo, cuya tasa de paro nacional ha pasado el 21,7 por ciento en 2007 al 54,4 por ciento en 2013.

“La coyuntura económica ha castigado especialmente a este colectivo de profesionales, y la falta de oportunidades para acceder al mercado y especializarse en sus primeros años de actividad laboral dificulta, en gran medida, que las empresas opten por su contratación indefinida”, valoran en un comunicado.

En 2007 uno de cada diez contratos laborales indefinidos se firmaba a una trabajadora menor de 25 años, y en 2013 este ratio ha pasado a ser uno de cada veinte. La contratación indefinida en mujeres en general, sin atender a su rango de edad, ha descendido un 26,6 por ciento desde 2007. Sin embargo, las diferencias interanuales para los periodos analizados son significativas. Randstad ha detectado que la variación de la contratación indefinida ha sido negativa para todos los periodos salvo en el año 2011, cuando se registró un aumento del 114,7 por ciento, ya se pasó de los 53.000 contratos firmados en 2011 a los 115.000 de 2012. A pesar de este aumento, el último año volvió a arrojar un dato negativo, en esta ocasión con un descenso cercano al 18 por ciento.

En este sentido, en comunidades autónoma como Castilla-La Mancha y Navarra la variación negativa supera el 70 por ciento. Esto significa que de cada 100 contratos que se firmaban en 2007, en 2013 se han registrado menos de 30. Las regiones que han registrado una menor variación negativa son Galicia (-39,6 por ciento), Aragón (-43,2 por ciento), Canarias (-50,4 por ciento) y País Vasco (-51 por ciento). En el extremo opuesto se encuentran Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que han experimentado una caída de este tipo de contrataciones por encima del 35 por ciento.

Etiquetas
stats