La carrera Farinato Race Cervantina volvió a impresionar a participantes y espectadores ofreciendo dos modalidades de recorrido de cinco y trece kilómetros con grandes obstáculos y un trazado pensado para sacar lo mejor de cada valiente y entregado farinato. Los participantes se encontraron durante la carrera con diferentes obstáculos como alambres de espino, muros, saltos vertiginosos y cargas de pesos entre otras muchas trabas a lo largo de los trece duros kilómetros de la prueba.
Los ganadores de la carrera de cinco kilómetros fueron el asturiano Ricardo Melendi en la categoría masculina, completando el recorrido en 38 minutos y 26 segundos y la lisboeta Inés Jordao , primera farinata en categoría femenina, que dominó la prueba logrando un tiempo de 50 minutos y 2 segundos.
Por la tarde, en la prueba de trece kilómetros el leonés Miguel Pinto ha sido el ganador en la categoría masculina con un tiempo de 58 minutos y 40 segundos y la gallega Andrea Montero era la primera Farinata en la categoría femenina, quien superaba la meta con un tiempo de 1 hora y 19 minutos.
Mil cuatrocientos deportistas participaron en esta etapa de Farinato Race Cervantina ante el numeroso público que se acercaron a presenciar el recorrido en el Área Deportiva de Puente Castro y pudieron disfrutar de la fiesta en la que se convierte cada edición de este evento deportivo. Nuevamente esta carrera, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de León, trasciende el concepto de pruebas de obstáculos y consigue que correr se transforme en una extraordinaria experiencia de grupo donde el esfuerzo, la solidaridad y la diversión son protagonistas.
También más de cincuenta niños han sido protagonistas de este día de fiesta deportiva, participando en dos divertidas etapas no competitivas donde vivieron en primera persona la experiencia “Farinato” y con su inscripción colaboraron en la iniciativa “Patrocina un deportista” para los juegos olímpicos de Rio de Janeiro.
Colaboración con Asprona-León
El evento ha contado con la colaboración de un grupo de voluntarios de la asociación Asprona –León, que han participado ayudando en las tareas de organización de la prueba. Pedro Barrio, director gerente de esta asociación, ha señalado al finalizar la prueba que “para nosotros la colaboración con Farinato Race Cervantina ha supuesto una estupenda oportunidad al hacernos partícipes de una evidencia de superación personal para los corredores, algo constante en el día a día de las personas con discapacidad”
En este sentido Rubén Morán , director de la carrera de obstáculos ha resaltado “la excelente colaboración que han demostrado estos voluntarios . Creemos, ha dicho ” que se trata de una oportunidad para reconocer la normalización, integración y autonomía de estas personas que se han entregado en cuerpo y alma a lo largo de todo el día“. Para ellos , ha añadido Morán ”supone poner en práctica sus capacidades en tareas cotidianas y para el equipo de Farinato Race representa tener codo con codo a un grupo de personas entusiastas que nos han ayudado y transmitido a los deportistas y a mi equipo sus valores de convivencia y empeño“.
Sobre Farinato Race Cervantina
Farinato Race nada tiene que ver con las competiciones de runnig, maratones o etapas atléticas más convencionales. El reto de Farinato Race pone al límite el cuerpo y la mente de sus corredores con pistas americanas y pruebas de todo tipo. El recorrido es versátil y se apoya en los propios elementos físicos de las ciudades que visita para aportar originalidad en cada prueba: ninguna “Farinato” es igual a la anterior. Más de 30.000 personas de toda España ya han disfrutado de la gran experiencia de esfuerzo, compañerismo y superación que supone este evento.
La prueba, creada en Castilla y León, es la única etapa española en el circuito internacional de carreras de obstáculos la The Obstacle Course Racing World Championships OCR y en la competición europea del sector.
Además, Farinato Race forma parte de la iniciativa cultural Año Cervantino de Castilla la Mancha y por ello se ha promocionado en esta carrera la obra de Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su muerte. Las frases del célebre autor han inspirado a los entregados corredores y en la zona central se ha instalado un stand promocional de la onomástica literaria.