Ponferrada ya tiene cartel oficial del Mundial de Ciclismo diseñado por Mikel Urmaneta

César Sánchez / ICAL El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (2D) junto al artista navarro Mikel Urmeneta, autor del cartel oficial de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en Ruta Ponferrada 2014. Junto a ellos los concejales de Patrimonio y Cultura, Santiago Macías (I), y de Deportes, Sergio Gallardo (D)

V. Silván/Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada presentó hoy el que será el cartel oficial del Mundial de Ciclismo 2014 y que es obra del artista navarro Mikel Urmeneta, que es el fundador de la popular marca Kukuxumusu. Urmeneta manifestó estar muy orgulloso de su diseño, capaz de “reunir en unos pocos trazos un acontecimiento de la talla del Campeonato del Mundo y una ciudad con la historia de Ponferrada”.

El artista explicó que en la mayoría de los casos lo más complicado es, precisamente, la simplificación y que en “un solo golpe visual te acerque rápidamente a lo que anuncia”. “Tiene que ser actual, estético, adaptable a todo tipo de soporte y es bueno que genere debate y que ese debate genere promoción y noticia, y yo creo que este cartel cumple esas premisas”, aseguró Urmeneta.

En este sentido, explicó que el motivo principal del diseño del cartel es un ciclista esprintando, “volando en un último esfuerzo, quizá una escapada, dejando una estela de velocidad y de gloria en forma de arco iris” -los colores del maillot del ganador del campeonato mundial- y que el resumen de la ciudad se realiza “en el horizonte con el castillo templario en cuatro líneas simples y contundente”. A ello se suma una tipografía hecha a mano, “fresca y ágil”.

Urmeneta destacó la gran ilusión que ha supuesto para él este encargo y que se va de Ponferrada con la sensación de estar ante una clase política “atípica”, dispuesta y osada a hacer cosas y hacer cosas diferentes. En este sentido, recordó que ya había estado de paso por la capital berciana y que ahora se va con el convencimiento de que va a volver “por la cantidad de cosas que hay que ver aquí”. “Nos vemos pronto”, concluyó.

Por su parte, el alcalde, Samuel Folgueral, destacó la profesionalidad de Mikel Urmeneta y su equipo y su vinculación a grandes eventos como pueden ser los San Fermines o las fiestas de San Isidro, así como su carácter internacional entre Pamplona y Nueva York. Así manifestó su satisfacción por el resultado y que la colaboración “ha sido prácticamente altruista”.

Asimismo, Folgueral destacó que Ponferrada ha superado el test que suponía la celebración del Campeonato de España durante el pasado fin de semana de cara a la organización del Mundial. El alcalde recalcó la satisfacción de los corredores, equipos y de la propia Unión Ciclista Internacional (UCI), en relación a los recorridos y desarrollo de las pruebas, y comprometió mejoras desde el punto de vista de la comunicación para ocasionar los menores inconvenientes a los ciudadanos por lo cortes de tráfico.

Etiquetas
stats