No es una secreto que el Baloncesto León se presenta ante uno de sus momentos más delicados en cuanto a baloncesto se refiere. La lesión de Juanjo Bernabé dejó al equipo muy tocado, aunque se supo adaptar para caer por solo cinco puntos frente al Girona en su cancha. Sin embargo la lesión de esta semana de Jorge Calvo, el técnico Javier de Grado reconoció que les ha “pillado por sorpresa”, puede ser aún más determinante.
De esta manera el equipo se presentará el sábado a las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes sin sus únicos dos bases, y el Cáceres es un rival incómodo por varios motivos. El más importante quizás sea su entrenador, Gustavo Aranzana. El técnico conoce muy bien León y a quienes conforman el equipo. Otro motivo de preocupación será Jose Ángel Antelo, que se encuentra en un momento “espectacular”, como lo calificó el propio De Grado, que además añadió de él que es un jugador que sabe hacer “de todo, puede postear, botar y abrir las defensas con su tiro, donde tiene grandes porcentajes de acierto”. Pero quizás el más importante es no olvidarse del resto de jugadores, porque como afirmó De Grado, “Cáceres no es solo Antelo”, jugadores como Justin Sedlak, Forcada, León Vernon o Cherry pueden complicar la vida a los leoneses si se centra solo en la estrella rival.
A pesar de ello De Grado se mostró optimista de cara al choque, “es un reto muy difícil pero muy bonito, nos va ha hacer mejores, algún jugador va a dar la sorpresa”, y añadió, “intentaremos retomar el correr, en casa lo hemos hecho poco este año, sería importante hacer buenas acciones que nos permitan colocar el balón arriba rápido y no botar en exceso”. El técnico leonés reconoció que el Cáceres es uno de los equipos que más conocen debido a que siempre se enfrenten al equipo que acaban de dejar los extremeños, por lo que suele ser el video que ven.
Aún así, parte de las opciones del Baloncesto León dependerán del base que ponga en pista De Grado y de si funciona o no en esa nueva posición. En los entrenamientos las señales parecían indicar que la posición se la repartirán entre Julio González y Mario Díez, aunque en rueda de prensa el técnico desmintió la posibilidad de que el alero sea el elegido, “la opción de Julio González, que sube el balón muchas veces por partido, no es una de las prioridades para subir el balón”. Así que todo apunta a la dupla Mario Díez-Manny Quezada, “entre todos los exteriores deben asumir la responsabilidad de subir el balón”. El dominicano parece haber superado sus problemas de pubalgia y tendrá un peso capital en el partido.
En cuanto a la participación del canterano Weber Lufanga todo hace indicar que debutará, aunque se desconoce el papel que asumirá en el partido. De Grado aseguró del africano que “a hecho un buen trabajo y aunque está muy verde todavía, igual nos sorprende”. Por lo que habrá que esperar para conocer a quien dará la oprotunidad el técnico leonés, si al 'juvenil' africano o a Javier Laborda, que hasta ahora solo ha participado en cuatro partidos acumulando entre ellos tan solo dos minutos escasos de juego. De cualquier modo, la rotación leonesa sufrirá bastantes modificaciones y las incógnitas -falta por saber si Lucho Fernández se verá arrastrado por la escasez de juego exterior hasta la posición de alero, de ser así sí Dustan Moreira participará; o si ante la falta de efectivos Franco Rocchia vuelva a jugar muchos minutos- solo se resolverán el próximo sábado durante el partido.