Exhibición de fútbol gaélico en Puente Castro

Una imagen de un partido de los Madrid Harps de fútbol gaélico

ileon.com

Vendrán a jugar los equipos Madrid Harps y Fillos de Breogán desde La Coruña. Después del partido entre madrileños y gallegos, el equipo de Rugby León saltará al campo para intentar aprender las normas y el funcionamiento de este deporte.

El Fútbol Gaélico de origen irlandés, es la base del Fútbol Australiano y está a medio camino entre el fútbol y el rugby. Esta modalidad deportiva forma parte de la Gaelic Athletic Association que tiene un millón de miembros asociados en todo el mundo, principalmente gracias a la emigración irlandesa.

El fútbol gaélico se juega en equipos de 15 jugadores en una cancha de césped rectangular con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es anotar puntos pateando o golpeando el balón con las manos e introducirla en la portería rival. Los jugadores avanzan por el campo llevando el balón en sus manos, pateándolo y pasándolo entre compañeros de equipo. Se permiten placajes más duros que en fútbol, pero menos que los de rugby, así por ejemplo sólo se puede placar con un brazo. También se permite golpear la pelota de las manos del rival o empujarlo con los hombros.

En España hay ocho equipos de GAA. Barcelona Gaels, Madrid Harps, Pamplona-Iruña GAA, Sant Vicent GAA (Valencia), Marbella Costa Gaels, A Coruña Fillos de Breogán, Eire Og Sevilla y Valls, de los cuales, los cuatro primeros compiten regularmente.

Etiquetas
stats