De Grado: “Ha sido una temporada fantástica”

David Gorgojo

Con el final de la temporada llega el momento de la reflexión y el análisis. El entrenador de Baloncesto León, De Grado, concedió a ileon.com unos minutos antes de un entrenamiento para compartir la valoración que hace de la temporada. Además se siente “orgulloso” del trabajo realizado, del comportamiento de sus jugadores y del cuerpo técnico.

¿Qué valoración hace de la temporada?

Creo que ha sido una temporada fantástica, hemos vivido un sueño. Pienso que las piezas del puzzle se han encajado de tal manera que el equipo se ha engranado a la perfección. Hemos hecho muy buenos resultados, pero, sobre todo, pienso que un mejor baloncesto.

¿Mejoraría alguna cosa?

Es muy difícil mejorar lo que hemos hecho. Lógicamente tuvimos un pequeño bajón después de la Copa y sufrimos un final muy cruel, pero, en esta categoría siempre vas a acabar perdiendo, y, personalmente, prefiero perder apurado y compitiendo, que no perder de 20. Me hubiera encantado haber forzado el quinto partido en León, pero el deporte a veces es así de exigente y cruel.

Este verano se va a parecer al pasado

¿La afición ha estado con el equipo?

La afición ha disfrutado muchísimo y se han recuperado factores o intangibles que no había. Creo que se han reconocido con la garra y el esfuerzo de los jugadores, llegando a una identificación de la afición con el equipo, total. Además, pienso que la gente ha disfrutado mucho y hemos conseguido volver a enganchar a muchos de ellos a este deporte.

¿De quién es el mérito de que se haya jugado tan bien?¿Suyo o de los jugadores?

El éxito para mi ha sido la labor de equipo, hemos tenido un grupo humano buenísimo, creo que ese es el mayor secreto. Nos hemos llevado extraordinariamente, hemos trabajado como equipo, sin egoísmos. Todos esos factores que siempre se dicen que deben caracterizar a una plantilla, creo que se han dado este año.

Los jugadores han sido muy trabajadores, desde el primero al último, todos. Personalmente, me siento orgulloso de que hayan mejorado y progresado estos últimos ocho meses, que acaben la temporada siendo mejores jugadores, como entrenador, me enorgullece. Las verdaderas claves del buen baloncesto que han hecho, primero, es de los jugadores, y segundo, de que han entendido que hay que jugar en equipo y que está por encima de cualquiera de ellos.

Haber comenzado la temporada con buenos resultados, seis partidos ganados, ¿ayudó a que todo fuera más fácil?

Lógicamente los resultados ayudan, pero sobre todo, ayudó las ganas de querer triunfar en esta liga que tenían todos los jugadores. Algunos no habían jugado en esta competición, otros, sin embargo, habían jugado muchos años pero querían reivindicarse como muy buenos jugadores. Eso ayudó a que trabajaran muy duro durante todo el año, para obtener, no los resultados, sino ese buen baloncesto que a la postre se refleja en resultados. Nadie nos ha regalado nada, pero es mérito de los jugadores que han tenido una dinámica fantástica.

Quiero destacar el trabajo del cuerpo técnico, porque no soy yo, es el segundo entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, doctor, delegado... todos los que integramos el club. No ha habido nunca un roce grave, gracias a ellos mi labor ha sido muy fácil y por eso ha sido una temporada fantástica.

El deportista de élite nunca para

¿Cómo ha visto a Franco Rocchia esta temporada?

Franco jugó a muy bien nivel los ocho primeros partidos con unas estadísticas fantásticas. Para nosotros fue una baja muy importante durante casi todo el año. Creo que hubiera sido su año de explosión ya que tiene un potencial enorme. Va a ser un jugadorazo como la copa de un pino. Hay que valorar muy positivamente que otros jugadores dieran un paso adelante cuando él se lesiona, al asumir ellos esa responsabilidad, no repercutió tanto y todo fue mucho más fácil.

¿Ya hay bajas de cara a la próxima temporada?

Ahora estamos en un momento de espera. Yo termino contrato también, hay que hacer tiempo para que se defina un poco el proyecto deportivo. Creo que este verano se va a parecer bastante al pasado. No vamos a saber hasta dentro de un mes, mes y medio, que situación se va a dar.

Entonces, ¿no se ha empezado a preparar la próxima temporada?

Estamos trabajando con los jóvenes, vienen generaciones buenas de jugadores. Por ello, seguimos entrenando, todo el mundo sigue formándose. Aunque la gente piense que estamos de vacaciones, el deportista de élite nunca para. Todos están realizando trabajo de gimnasio, trabajo físico y específico. Seguimos en línea de formación que es lo que debemos hacer.

Hace unas semanas se habló del posible patrocinio para la próxima temporada de Leche Lar. ¿Se sabe algo?

Yo soy el entrenador, puedo saber más o menos, pero a lo que me dedico es a entrenar. En este momento no soy consciente de nada al respecto.