La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el presupuesto de 117.200 euros para sufragar los gastos de las actividades de la Federación Territorial de Castilla y León de Lucha y que contempla el desarrollo de ocho actividades, entre las que destacan las Ligas de Verano, Base y de Equipos, así como el Campeonato Provincial el Corro de Ribera de Montaña y los Campeonatos con otras luchas.
Además, la Junta de Gobierno ha acordado destinar 12.705 euros para la organización del XX Torneo de Base de Bolo Leonés y el décimo Concurso de Fotografía. Los objetivos de esta iniciativa pasan por la promoción y el fomento de la práctica del Bolo Leonés entre los jóvenes de la provincia, potenciar los contenidos formativos de las Escuelas de Bolos y estimular la competición, como paso previo a las categorías superiores.
Desde la Diputación se garantiza la apuesta por los deportes autóctonos , al considerar que forman parte de nuestra costumbres más ancestrales y por ello se mantiene para estas actividades el mismo presupuesto que en el 2011.
En la actualidad, hay escuelas de lucha leonesa y bolos en los ayuntamientos de Cistierna, Pola, Almanza, Boñar Prioro, Puebla de Lillo, La Robla, Valderrueda, Val de San Lorenzo, Vegas del Condado, Sabero, La Vecilla, Valverde de la Virgen, Soto y Amio y Villaturiel. Además, de juntas vecinales como Villaobispo de la Regueras, Valdeón y Villanueva del Condado.