La Cultu pierde contra un rival superior en juego y categoría

David Gorgojo

Desde el primer minuto ambos equipos estuvieron muy igualados. La Cultural salió de inicio con un 4 – 1 – 4 – 1 en el que las bandas, Albertín y Stallone, se convertían en extremos. En el centro del cambio un guerrero, Galán y un constructor intermitente, Karim, y un enganche con la defensa, Henrique -recién llegado y a prueba-.

La primera buena oportunidad del partido la tuvo el Zamora. Un pase en profundidad que dejaba solo al delantero zamorano se iba largo y la defensa culturalista respiraba tranquila. Más tarde, un buen cambio de banda de Dani Hernández permitía al delantero del Zamora revolverse y disparar, aunque se va alto.

Se le veía mejor al Zamora, mejor asentado en el campo que a la Cultural. Los leoneses intentaban presionar arriba y ponían en complicaciones al rival, aunque no demasiado. Sin embargo, la Cultu lo intentaba y se conectó una jugada entre Agustín, Galán que habilitó de cabeza para Murci ya dentro del área, aunque no pudo llegar el delantero ante la salida del portero.

Poco más se le vio al equipo local al que le costaba un mundo sacar el balón controlado, el partido estaba muy igualado.

La categoría superior del Zamora se notaba. Contra peligrosa de los visitantes, Jona gana por velocidad a Agustín pero se encuentra con Viti que corta el pase al segundo palo donde esperaba el delantero zamorano libre de marca.

Albertín, que llegaba tocado al partido y que probó antes del inicio, fue objeto de una dura entrada que le sacó fuertes gestos de dolor, afortunadamente unos minutos más tarde pudo volver al campo y seguir jugando.

El Zamora se hizo dueño del partido, controla el juego y además creaba peligro. En el minuto 35 elaboraron una muy buena jugada. Jorge Hernández habilitó para Jona en profundidad salvando el fuera de juego. Sin embargo Kuny salía valiente y conseguía desviar el disparo del delantero. Minutos más tarde Jonas volvía a ser habilitado mediante un pase largo en profundidad por la banda derecha. El delantero zamorano pisó área completamente solo y cedió de pase de la muerte a Jorge Hernández cuyo disparo salió lamiendo el poste. Mucho peligro de los visitantes, la diferencia de categoría se hacía notar.

Sin embargo, la primera parte acabó con una jugada polémica en el ataque blanco. Stallone, que había permutado la banda derecha con Albertín desde la primera media hora, era derribado cerca de la línea de fondo y del área. El jugador culturalista se repuso y pudo seguir con el balón ya dentro del área, pero el colegiado cobró la falta. Debió aplicar Rafael Humanes Belmont la ley de la ventaja. El saque de falta posterior no creó peligro.

La primera parte se saldaba con poco juego. Mucha lucha en el centro del campo que solo propiciaba pases en largo sin peligro del conjunto leonés; y algún pase al hueco con peligro de los zamoranos. La diferencia de categoría se notaba y la Cultural sufrió en defensa, tanto para sacar el balón jugado como para defender los pases en profundidad del Zamora.

Segunda mitad

La Cultural comenzó la segunda parte mucho mejor. Varias ocasiones tuvo el conjunto local. Primero Galán con un disparo desde la frontal que se fue por poco; y después Joshua, que entró por Karim se hizo notar. Sin el jugador belga el equipo ganó en consistencia arriba. El 15 leonés tuvo una muy buena oportunidad, controló con el pecho un centro al área y remató a la remanguillé al larguero, el portero visitante, Miguel, paró el balón con la vista, a punto estuvo de marcar Joshua.

El Zamora no podía permitir que se le fuera de las manos el partido y rehízo, comenzó controlando mejor la salida del balón y pronto consiguió hacerse con el mando del partido.

Entraron terreno de juego Mateo y Javier López en el centro del campo culturalista. Ambos consiguieron aportar consistencia aunque poca profundidad. La Cultural no creaba peligro aunque tampoco lo sufría.

Una jugada del Zamora en el 73 avisaba a los culturalistas. Un centro al área era rematado por el delantero zamorano a escasos metros de la línea de gol, pero su disparo era detenido por David Fernández, reciente incorporación blanca que entró en el descanso por el portero filial Kuny.

Poco después llegaba el gol visitante. Un centro desde la derecha no era bien medido por David que conseguía desviar el remate en el segundo palo, sin embargo la pelota quedaba muerta para que fuera empujada a gol. 0 – 1 en el marcador. La Cultu hincaba la rodilla.

Desde el gol poco partido más. Los leoneses le pusieron mucho corazón aunque sin ocasiones claras y el Zamora contento con el resultado solamente esperaba y salía con reservas.

La tuvo Murci a diez minutos del final del partido. Un saque de falta al primer palo desde la izquierda llegaba al delantero leonés que tocaba levemente, el portero hacía lo propio desviando lo justo y el balón se salía lamiendo el palo, demasiado premio hubiera sido.

En el último minuto del partido la tuvo la Cultu. Saque de falta que rebota en la barrera, el disparo posterior puso en apuros al meta visitante que atrapó el balón de segundas, cuando Murci ya tenía la caña preparada.

Al final no pudo ser. La Cultural planto cara al Zamora con más corazón que fútbol. Tuvo buenos momentos el equipo visitante aunque en realidad nunca llevó el peso del partido y la diferencia de categoría se acabó notando. Debe mejorar el equipo, sobre todo en la salida de balón y en el último pase. Un test más para los chicos de Cembranos que poco a poco van cogiendo la forma para el comienzo de liga, en solo 10 días.

Onces iniciales

Cultural: Kuny, Viti, José Carlos, Agustín, Prendes, Henrique, Stallone, Karim, Murci, Galán, Albertín.

Zamora: Sergio Sánchez, Marín, Garretas, Manu Arias, Josete, Dani Hernández, Nacho Matador, Jorge Hernández, Jona, Jacobo, Alberto Prada.