Comienza una dura 'Vuelta Ciclista a León'

C. Lozano Gallego

La vigésimo tercera edición de la Vuelta a Ciclista a León 'Gran Premio Diputación' dará su pistoletazo de salida este martes en la Estación de Riopinos, a 1.640 metros de altura, siguiendo un recorrido en descenso que le llevará hasta la localidad de Sahagún de Campos.

Más de 140 ciclistas de 20 escuadras diferentes, de las cuales doce equipos serán nacionales y los ocho restantes internacionales, se dirigirán desde la salida en Riopinos hasta La Vecilla por la carretera LE-321, donde se desviarán hacia Boñar tomando la CL-626. Dejarán atrás el 'maragato en la torre' de Boñar por la misma carretera, que dirigirá a los ciclistas hasta Grandoso y Llama de Colle. En este punto se encontrarán el primer puerto de la etapa, de tercera categoría, que será la entrada a pueblos como La Ercina, Valporquero de Rueda, Valdealcón y Gradefes. La LE-213 será el camino a seguir hasta la localidad de Cistierna, antesala del segundo puerto de la etapa (tercera categoría). Desde allí la etapa finalizará pasando por Almanza y Villapeceñil, con final en Sahagún de Campos.

Esta será la primera etapa de una vuelta que, en general, tiene un recorrido exigente, apto para equipos profesionales, que convertirá a León en el referente nacional e internacional de este deporte.

Las etapas de la Vuelta a León son las siguientes:

Etapa 1- Estación de Río Pinos- Sahagún. 169 kilómetros

Etapa 2- Camponaraya- La Baña 155,2 km

Etapa 3- Val de San Lorenzo- Riello 161,2 km

Etapa 4- Sabero- Villamanín 182 km

Etapa 5- Laguna de Negrillos- León 118,2 km