La Asamblea del Ademar rechaza la auditoría de las cuentas

Diego Fidalgo

La Asamblea Extraordinaria de Socios, a la que asistieron 157 socios, comenzó analizando el presupuesto del club en la temporada 2011-12. Las posiciones entre el grupo de socios que solicitaron la Asamblea y la Junta Directiva del Club fueron distantes, ya que desde la directiva se alegaba que hasta 30 de julio no se puede cerrar el balance de la sociedad. Desde la directiva se afirmaba que 298.000 euros es la deuda total del club, la arrastrada esta temporada y las anteriores. Se discrepaba sobre circunstancias como el pago del segundo semestre de hacienda y las deudas con otras sociedades. Desde la directiva se estimaba una deuda con hacienda entre 35.000 y 40.000 euros. En la Fundación del Ademar, según la Junta Directiva, estima un equilibrio entre ingresos y gastos. Los socios que más intervinieron en esta fase fueron Miguel Ángel Fernández Gutiérrez, propulsor de la propia Asamblea y Juan Arias.

Sobre el principal tema de discusión en el orden del día, para realizar una auditoría de las cuentas en el club. Se obtuvieron 56 votos a favor de la realización de la auditoria y en contra 78 votos, 21 abstenciones, unida a dos personas que abandonaron. Se rechazó la realización de la auditoría.

Se planteó la posibilidad de establecer unos censores de cuentas, para contrastar el balance de apuntes contables y soportes contables. “Se limitaría a comprobar que lo que está anotado es real”, afirmaba uno de los socios.

La deuda del club asciende a 258.000 euros

Se informó que el aval de los jugadores fue ejecutado el 29 de mayo de 2012, no hay obligación de reponerlo y al hacer la inscripción de ASOBAL se deberá reponer. Preguntados por el pago a los lesionados, desde la directiva se ha advertido que se podía solicitar a la mutua el pago de estos jugadores mientras están lesionados, pero también se podía seguir pagando desde el club. Desde la Junta Directiva se afirmó que se utilizaron ambas opciones dependiendo de la situación económica del club y Carlos Pollán a firmó “que esta temporada se agradeció el pago de ciertas cantidades por parte de la mutua”. José Antonio Crespo “Fito” y Mónica García se ofrecieron como censores de cuentas.

En el apartado de 'Ruegos y Preguntas' se informa por parte de Carlos Pollán que en el mes de mayo el presidente de FEVE informó que no podría continuar como patrocinador del club y eso provoca tener que reducir el gasto de jugadores, se dan cartas de libertad y se negocia la salida. Pollán explica la situaciones del club y recuerda que se ha hecho frente a los pagos el 30 de junio y el 15 de julio se hará frente al segundo plazo, además del resto de plazos. Preguntado sobre el presupuesto, se discute sobre la credibilidad del pago del Ayuntamiento de León. Pollán reconoce que es la primera vez que se paga la cantidad integra antes de finalizar la temporada por parte de la institución pública.

Preguntado sobre el precio de los socios, desde la directiva se responde que “cada vez los socios tienen que ayudar a sostener más el club, llegando a ser el 20% del presupuesto total del club”. Sobre el presupuesto, desde la directiva se dice que en el presupuesto se ha sido pesimista. Aunque se afirma que con Reale se llevarán una comisión de cada seguro que se haga en el Reale Ademar. “Se busca acabar un superhabit de 100.000 euros”, se dice desde la junta directiva.

Carlos Pollán afirmaba que la próxima temporada “hay que intentar seguir luchando por el tercer y cuarto puesto”. Sobre Manolo Cadenas, el presidente afirmó “estamos negociando con él, este jueves tendremos una nueva reunión”. En definitiva, buscó mostrarse como un presidente realista ante la situación económica en la que nos encontramos. También se ha preguntado a la directiva sobre la venta de Montoro y la posible venta a la baja, a lo que Pollán ha respondido que se han juntado diferentes situaciones y se ha vendido en un precio lógico.

También, se solicitó cuidar detalles de homenajes a los juveniles, para que la directiva y el palco estén presentes. Sobre las peñas se afirmó que se pueden estudiar opciones para lograr acuerdos. Preguntado, por la no convocatoria de Denis en el último encuentro, Pollán evitó “revolver lo sucedido en aquel momento. Denis ha sido un jugador que ha estado muchos años aquí”. Preguntados sobre la venta de Antonio García y las condiciones, de nuevo Pollán, afirmaba que era la mejor situación posible. Del mismo modo, sobre Carlos Ruesga, se afirmó que aún no se ha cerrado otro acuerdo, sino que hay un contrato en vigor. This is the end.