Ademar, lastrado por las exclusiones, pierde 30-26

David Gorgojo

El Ademar estuvo lastrado por las exclusiones de la segunda mitad y se vio superado por un Caja3 Aragón que realizó un partido sensacional. El resultado 30-26 para los aragoneses supone la primera derrota de los leoneses en lo que va de Asobal.

Muy igualado el partido desde el principio. Isidoro Martínez propuso una defensa 6-0 debido a las bajas que le impedían mostrar el 5-1 'característico' del equipo. A pesar de las primeras pérdidas en ataque el conjunto leonés consiguió una primera ventaja rápidamente, en el minuto 4 ya ganaba 1-3. Que provocaba el primer tiempo muerto de Ortega, entrenador del Caja3 Aragón.

No surtió el efecto deseado y el Ademar siguió dominando mediante la defensa. En ataque fue otra cuestión, los leoneses encasquillaron y permitieron el empate del Zaragoza en el minuto 7, 3-3. Los equipos se igualaron y se llegó a los 10 minutos con ventaja mínima para los leoneses, 4-5.

Los leoneses tenían muchos problemas en ataque y las pérdidas de balón por malas decisiones eran continúas, tan solo Rafa Baena conseguía producir para Ademar León. Por lo que la igualdad en el resultado era máxima a los 16 minutos de partido, 8-8.

Mejoró el Reale Ademar tanto en defensa como en ataque, lo que propició que se llegara a los 19 minutos con otra máxima ventaja para los de Isidoro Martínez, 9-11. Sin embargo en la jugada siguiente exclusión para los leoneses que se terminaba con 11-12 gracias a un golazo de cadera de Carlos Ruesga.

Los porteros, Malumbres y Losert se convirtieron en los protagonistas con grandes intervenciones, lo que provocó que el marcador no se incrementara en demasía. En estos intercambios de ataques empezó a coger ventaja el cuadro leonés que consiguió nuevamente su máxima ventaja, 11-13 a los 27 minutos.

En los últimos minutos se produjo una exclusión para el Zaragoza que no aprovechó Reale Ademar. Después de los primeros 30 minutos el marcador reflejaba un igualado 12-14 para los leoneses.

El mejor de León fue Rafa Baena, que consiguió cuatro goles en cuatro lanzamientos. Bien secundado por Dipanda con tres goles y Venio Losert. Por parte de los Aragoneses el mejor en la primera parte fue el primera línea Maqueda, que puso en apuros a la defensa leonesa y consiguió cinco goles. Y también se hizo importante el meta Malumbres que fue un tormento para el ataque ademarista en buena parte de los minutos de la primera parte.

Segundos 30 minutos

La igualdad siguió siendo la tónica del partido, las defensas apretaban y los leoneses se veían obligados a rozar el pasivo. A los cinco minutos el marcador mostraba la igualdad total, 17-17. Lo que provocó que Isidoro Martínez se viera obligado a pedir tiempo muerto por los continuos errores leoneses en el repliegue defensivo.

Las alternativas fueron continuas ningún equipo cogía ventaja y mediante las duras defensas y las intervenciones de los porteros ninguno conseguía marcharse en el marcador. Incluso pudo ser peor pues el Reale Ademar tuvo que superar una doble exclusión.

En el minuto 23 el 23-23 en el marcador provocaba el tiempo muerto local tras una exclusión de Demetrio Lozano. El Caja3 Aragón comenzó a tener ventaja en el marcador, gracias a una doble exclusión para los leoneses, que esta vez no supieron jugar las inferioridades. El marcador en el minuto 26 se fue hasta los 26-23. Se mascaba la tragedia en el banquillo leonés, de ahí el tiempo muerto del técnico Isidoro Martínez.

Con igualdad en el número de jugadores los leoneses no supieron reaccionar al gran juego del Caja3 Aragón, que realizó un partido espectacular, tanto en defensa como en ataque. A un minuto para el final Juan Andreu sufrió su segunda exclusión por la impotencia sufrida. Al final 29-25 para los aragoneses que festejaron la fiesta del Pilar con el triunfo sobre un Reale Ademar que pierde su primer partido en Asobal.

Las claves del partido han sido la bajada en el aspecto defensivo de los leoneses y un posible bajón físico por la disputa de dos competiciones tan exigentes como la Asobal y la Champions League. También han sido determinantes las actuaciones del portero local Malumbres, sensacional, y de Maqueda, que fue el máximo goleador del partido y el jugador que se echó el equipo a la espalda. Ahora toca levantarse y viajar a Hungría para un partido decisivo en las aspiraciones del equipo de Isidoro Martínez en Europa.

Sietes Iniciales

Caja3 Aragón: Malumbres, Amadeo Sorli, Maqueda, Alberto Val, Demetrio Lozano, Sergio Ruiz, Antonio Cartón.

Ademar: Venio Losert, Juan Andreu, Angel Montoro, Antonio García, Rafa Baena, Denis Krivochlykov, Martin Stranovsky.