La Xana del Torío acoge este sábado la fiesta de presentación del rescatado festival Vibra Balboa

El grupo de música leonés Prieto Picado.

Agencia ICAL

El emblemático local La Xana del Torío, situado en el municipio de Garrafe de Torío, a 30 minutos de la ciudad de León, acogerá este sábado la fiesta de presentación del festival Vibra Balboa. El evento renace tras seis años de silencio con el regreso del grupo gallego Chotokoeu, impulsores de la primera edición del festival en 2012.

Así nació este “encuentro cultural internacional en plena naturaleza”, cuya sexta edición tendrá lugar del 31 de agosto al 3 de septiembre, avanzaron los organizadores. Feminismo, ecología y diversidad son los rasgos distintivos de un festival que trata de conectar cultura, naturaleza y gastronomía en este entorno de montaña.

Con especial gusto por la fusión de ritmos y las músicas del mundo, el Vibra Balboa busca promover “una cultura contemporánea, no mercantilizada, a precios populares, diversa y accesible”. “Creemos que este pequeño paraíso es único para disfrutar de la cultura en directo”, subrayaron los responsables del festival.

Además del regreso de Chotokoeu, la sexta edición del evento ya tiene confirmada la presencia de bandas y artistas como Hafa Afrosweet, Ombligo, Fanfarria Taquikardia, La Mare y los alemanes Dunkelbunt. Las actuaciones se complementan con talleres de temática diversa y exhibiciones de circo.

Fiesta de presentación

Para celebrar el regreso del evento, los organizadores tienen preparada este sábado una jornada de actuaciones musicales, improvisación y sorpresas. La fiesta arrancará a las 14.00 horas con una sesión vermú musical a cargo de Improvisóns, que ofrecen un espectáculo de improvisación y creación musical con el público. A continuación, será el turno del grupo leonés Prieto Picado y su fusión musical que viaja por el jazz, el swing y las músicas del mundo.

El broche final de la jornada llegará de la mano de los gallegos DJ Kaperov & Lentejilla, con una sesión musical con percusión en directo. La entrada es libre, con sistema de taquilla inversa, en el que el público paga lo que considere tras las actuaciones. Durante la fiesta se sortearán dos entradas dobles para el festival y se podrán también adquirir las entradas a un precio con descuento.

Etiquetas
stats