Una ventana al Órbigo, a su historia, monumentos, fiestas, tradiciones y gastronomía

Autor: Isabel Rodríguez Ramos

La editorial Lobo Sapiens acaba de publicar el libro 'El Órbigo, desde su nacimiento hasta su desembocadura', un ameno recorrido por los pueblos de su ribera a través de la historia, los monumentos, las fiestas, las tradiciones, la gastronomía y los modos de vida que aquí se han dado.

Con un formato práctico y visual, esta obra acerca al lector el patrimonio natural, cultural y artístico de una extensa comarca vertebrada por el río Órbigo e incluye también las zonas que beben del Tuerto, Duerna, Jamuz y Eria, ríos que terminan uniendo sus aguas a las del Órbigo, así como las poblaciones que atraviesa la presa Cerrajera.

Sin más fronteras que las naturales, la guía comienza a la altura de Secarejo, Villarroquel y Santiago del Molinillo, con el matrimonio de los caudales del río Omaña y el Luna para formar el Órbigo, y continúa su curso durante más de 100 kilómetros hasta su desembocadura en el río Esla, ya en la provincia de Zamora.

Las empresas que desaparecieron, las que sobreviven y las emergentes, la revolución que supuso la llegada del tren para estas poblaciones, la importancia de sus históricos mercados para dar salida a los productos del campo, los antruejos como manifestación festiva, las leyendas que salpican toda la ribera, las cicatrices de los romanos y prerromanos, las batallas que aquí se disputaron, los monumentos que guardan desconocidos tesoros en su interior, la animación estival de las playas fluviales, el peregrinaje por el Camino de Santiago y la Vía de la Plata, la gastronomía, los paisajes, las tradiciones... Todo ello en un libro ilustrado con cientos de fotografías.

El libro se presenta este jueves, 13 de agosto, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Hospital de Órbigo, a las 21 horas.

Los autores

Isabel Rodríguez Ramos

Periodista y fotógrafa. Ha desarrollado su labor profesional en Radio Nacional de España, en El Mundo y en el periódico digital ileon.com y actualmente colabora, entre otros medios con el suplemento Yo Dona. En 2013 obtuvo el premio Fabián Estapé de Periodismo Socioeconómico por un reportaje sobre los retos de los emprendedores, año en el que también firmó la exposición fotográfica Viaje al centro de la tierra, fruto de su recorrido por las remotas islas africanas de Santo Tomé y Príncipe.

José A. Martínez Reñones.

Dirige Ediciones del Lobo Sapiens. Es autor de las siguientes obras:

Narrativa: Patillo Primero 'El niño del ataúd', Patillo en la aventura de la balalaika y Días en la tierra.

Poemarios: Sementeras; Desde que el abuelo bajó del árbol, así andamos y Oráculo del Agua

Obra periodística: Los Nombres del León; Órbigo, la vulva verde; Enciclopedia de León (todo lo referente a la cultura tradicional y a la lengua leonesa); Historia de la Música Moderna en León (coautor)

Ensayo: Los Durruti. Apuntes sobre una familia de vanguardia.

Libros de viajes: La Raya. Una frontera absurda.

Etiquetas
stats