Tres cineastas leoneses se llevan premios en el Festival de Medina del Campo 2023

Marco Leonato (d) recibiendo el premio al videoclip de 'Los Coches Chocones'.

Redacción ILEÓN

El público decidió. El videoclip de 'Los Coches Chocones' se llevó el galardón nacional por votación del 36.ª Festival de Cine de Medina del Campo. La nueva versión del mítico tema de Los Desgraciaus, dirigida por el leonés de Armellada Marco Leonato, ha conseguido el Roel de Medina por aclamación popular.

El cineasta leonés añade a su palmarés –premio de mejor corto de Castilla y León en el Festival de Astorga 2021 por 'de Castilla y León en el Festival de Cine de Astorga en 2021, y también en el Festival CineFantasy en Brasil por Scriptum este prestigioso galardón que celebró agradeciendo a Los Desgraciaus que le eligieran como director del videoclip premiado. “Doy las gracias sobre todo a la gente que ha votado, a los amigos, gente del trabajo, por las redes. Lo único que he hecho es ponerme detrás de la cámara, decir acción porque los verdaderos ganadores son Los Desgraciaus porque es una canción que ya está dentro de la Historia de España y es la mejor hecha en Medina del Campo”.

Por su parte, Javier Vilorio, cantante de Los Desgraciaus –grupo de esta ciudad castellana-– también quiso agradecer a Marco Leonato, “que sabía que tenía el vídeo en la cabeza y ha salido una producción maravillosa con poco presupuesto pero con mucha imaginación de una canción que a lo largo de los años se ha salido de madre. Es un vídeo fantástico que se va a ver en medio planeta porque la canción hace tiempo que está en la mente de todos”. Y agradeció al público que aplaudía entusiasmado también la recepción del galardón.

El trabajo de Leonato –especializado en videoclips musicales, de los que ha realizado ya decenas para todo tipo de grupos en los últimos años– se rodó en La Seca y en las Ferias de Valladolid, en dos atracciones llamadas 'Autos El Sella' y 'Baby Goofy' y en él se cuenta cómo el protagonista se queda prendado con una chica que está en la barra de una pista de coches de choque y la invita a montarse en ellos, y a partir de ahí a ritmo de palmas se inicia “una bonita historia de amor”. 

Dos premios para Néstor López

Por otra parte, en esta trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Medina del Campo, otro leonés fue galardonado en la gala de este pasado sábado. Néstor López, productor de éxito con Filmmaker Monkeys, recibió el premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León por Anticlimax, codirigido con Óscar Romero. Además también se llevó el premio a la Mejor Fotografía de Pablo Solás.

Anticlimax “habla del amor y la añoranza”, según sus creadores: “De la pasión inicial frente a la rutina y el desdén que acaban desembocando en el desamor. Del fin de una relación y la incapacidad de hacer frente a una situación sin vuelta atrás. De la incomunicación en la pareja en la era de la sobrecomunicación.”

“Es un corto de contrastes y realidades opuestas. En él encontramos drama y angustia vital pero también comedia y nostalgia. Y también empatía. La historia nos traslada a los años 90 en el sueño de sus protagonistas con una ambientación llena luz y color frente a la época actual en la que viven inmersos en la indiferencia, con escenas en una escala de grises y luz desaturados”, reseñan los directores.

Este cortometraje también ha sido seleccionado en el Festival de Skyline de Villarreal y en la Semana del Corto de Madrid, que le pueden dar el salto a los Premios Goya. El palmarés de Néstor López, con tan solo 30 años, es ya extenso e importante: ganó el Premio Goya 2022 por su mejor cortometraje documental Mama, también la Biznaga de Plata en Málaga, y el Premio Industria en el Festival de San Sebastián.

Mejor cortometraje de animación para Juan Carlos Mostaza

El tercer cineasta leonés que se ha llevado premio en esta trigésimo sexta edición del Festival de Medina del Campo ha sido Juan Carlos Mostaza, que se ha llevado el Roel para el Mejor Cortometraje de Animación por Humbug Manor, que sitúa en 1950 un caso de asesinato a punto de resolverse en un serial radiofónico. 

El protagonista, o al menos la voz protagonista, de este cortometraje animado es otro leonés, el locutor de Onda Cero Nacho Arias, que subió al escenario con el creador Juan Carlos Mostaza para recoger el galardón.

Mostaza es ingeniero en informática y doctor en Comunicación Audiovisual criado en León. Comenzó estudiando ingeniería, pero pronto se pasó al mundo de los gráficos generados por ordenador. Ha conseguido más de cien premios internacionales por sus cortometrajes de animación y de ficción. Nominado a los Premios Goya, ha ganado la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, el Premio Feroz cinemaJove entre otros. En la actualidad es socio fundador de la productora The Cathedral Media Productions (que hace referencia a la de León).

Puedes ver el trailer del cortometraje de animación para adultos premiado de Mostaza, protagonizada por la voz de Nacho Arias, justo aquí abajo (y una buena reseña del mismo pinchando en este enlace).

Etiquetas
stats