El 'Como se hizo' del cineasta y músico leonés que rodó golpeando cacharros un videoclip en su taller de Armellada

Fotograma de presentación del videoclip 'Weisse Engel' de Marco Leonato para The Bsides.

Jesús María López de Uribe

Cómo grabar un hipnotizante videoclip de música electrónica a lo Kraftwerk golpeando cacharros, herramientas y máquinas. Éste fue el primer objetivo del cineasta leonés Marco Leonato en el taller de la casa de sus padres en Armellada; un pequeño pueblo de León. Pero después de horas y horas y horas de planificación y trabajo tuvo otra idea: explicarlo en un 'Making of', uno de esos pequeños documentales que en español se definen como un 'Cómo se hizo'.

Marco Leonato (aquí su perfil en Twitter) es un fotógrafo y cineasta leonés que se inició como músico en el mundo cultural de joven. Concretamente en la batería. Más adelante pasaría a otros instrumentos y a grabar y producir música en un pequeño estudio en Valladolid, la ciudad donde vivió hasta su traslado a Salamanca (aquí se pueden escuchar sus temas). Aunque todos los años veranea en Armellada, población del municipio de Turcia de la que hizo este cautivador vídeo con un dron; otra de las técnicas que utiliza en su creatividad visual.

Hace como unos siete años cogió por primera vez una cámara de fotos y mostró en muy poco tiempo una portentosa capacidad creativa y técnica (se pueden contemplar algunas de ellas en sus álbunes de su perfil en Facebook). Algo que dos años después, tan sólo hace cinco, derivó también hacia la realización de vídeos que se planteó en un principio como un reto, ya que le encantaba el cine y ya tenía buenos conceptos de tratamiento de la luz. Y se quedó fascinado por las posibilidades de mezclar el mundo de la imagen, la música y el sonido. En éste vídeo de 23 segundos se puede vislumbrar su capacidad.

Leonato aprendió todo lo posible en Internet y en cualquier texto que pudo para llegar a rodar las cosas que se le pasaban por su ingente imaginación. Su proyecto The BSides es ejemplo de las altas cotas técnicas que ha llegado a conseguir trabajando en el mundo del videoclip, los anuncios publicitarios y la cinematografía: probando varias técnicas visuales (como en su videoclip 'We Can Stay Together'). Otro es su primer encargo, este videoclip del grupo SeiSKAfés de octubre de 2016 titulado 'La Mordaza'. Simplemente, para ser su bautizo profesional, impresionante.

Leonato comenzó a ser conocido hace justo dos años, poco después de sacar en Youtube el vídeo en casa de sus padres, cuando saltó a los medios de comunicación de la automomía al informar de él cuando buscaba financiación mediante 'crowdfunding' para su 'thriller' en formato cortometraje emulando a Alfred Hitchcock. Algo que consiguió, con lo que pudo contar con actores de reconocido prestigio como protagonistas (Marta Ruiz de Viñaspre y Carlos Pinedo) y estrenar en Valladolid en enero del año pasado 'El Trabajo', que es como se llamaba la obra de su primera incursión en el cine (y que se puede ver aquí).

Una curiosa anécdota que le hizo famoso en España

Pero fue en noviembre cuando se dio a conocer en toda España por una casualidad. Las pruebas de cámara de 'El Trabajo' fueron usadas por los dueños del chalet en que se rodó como reclamo de venta en idealista. La cuenta de Twitter especializada 'Horror Losers' hizo viral el rocambolesco asunto tras calificarlo como “la mejor película de terror del año” y la web de compraventa de inmuebles aprovechó para darse publicidad con ello. Terminaron alabándole directores de prestigio como Rodrigo Cortés y Alex de la Iglesia; y a día de hoy han visto aquel tuit más de 300.000 personas.

Marco Leonato (aquí su Twitter) es también un especialista en grabación de vídeos en 360º, de esos que al verlos se pueden girar con el dedo y el ratón. Se inició con un concierto en vivo del grupo BLOW, se encargó del rodaje del de la primera Ópera Rock leonesa 'D.Bo' de sus amigos Cosmética, y este de Gran Tráiler es su última incursión sobresaliente en esta técnica, de la que este otro videoclip personal de su canción 'It Must be Love' –también rodado en Armellada con cámara 360º, pero publicado en vídeo convencional– da buena cuenta.

Cómo hacer música electrónica golpeando cacharros

Lo del vídeo de 'la casa del terror' que le hizo notorio en España “no deja de ser una anécdota. ¡Pero qué anécdota!”, indicaba divertido Marco Leonato sobre todo lo que se montó en aquel momento. Llegando hasta a salir publicada una noticia en 'El País' y varios medios nacionales españoles y de HispanoAmérica; y siendo entrevistado en el programa de Julia Otero en Onda Cero (como se puede comprobar aquí).

Justo antes, en junio de 2019, había estrenado en Zamora un cortometraje sobre su visión de la Pasión zamorana. Un pequeño documental sobre la procesión de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús de Luz y Vida de Zamora en 2019, para el que incluso compuso una banda sonora especial. Rítmica, por supuesto. Titulado 'Iter Ad Coementerium', lo presentó en el en el Museo Etnográfico de Castilla y León situado en la misma ciudad leonesa del Duero con ovación y reconocimiento del público y los medios de comunicación.

El músico e interprete leonés se crea sus propias bandas sonoras con ritmos y sonidos ambientales grabados. Algo que aprendió a hacer, con verdadera maestría, en el taller de su padre Agustín (ya fallecido y al que dedica el vídeo), con la ayuda de su hijo Alex en la casa familiar en el Órbigo. En 'El Trabajo' (que también cuenta con un interesantísimo 'Cómo se hizo') contó con la colaboración del batería de Celtas Cortos, Diego Martín, para una elaborada y angustiosa banda sonora digna de cualquier película de suspense de Hollywood.

La teórica y la técnica de Marco Leonato como músico rítmico es muy valorada en el oficio. Y la aventura que supuso grabar un vídeo como 'Weisse Engel' ('Ángel Blanco' en homenaje al personaje que interpreta Lawrence Olivier en la película 'Marathon Man'), que es base de la idea de rodar este videoclip en Armellada como se puede ver en el 'Making of' justo aquí arriba, creyó que merecía la pena contarla.

En el 'Cómo se hizo' muestra cómo grabó los golpes con una baqueta de todo tipo de materiales en el taller de su padre, cómo hizo la música y cómo trató las imágenes; dejando así una lección de su genialidad para todos los músicos rítmicos y los creadores de videoclips. El secreto de su éxito: imaginación, planificación al milímetro y mucho, mucho trabajo; trufado con obstinación por aplicar de la mejor manera posible técnicas de todo tipo para que quede un resultado fino y elegante.

Marco Leonato, que trabaja en la sección de Vídeo y Sonido de El Corte Inglés de Salamanca, no ha parado en este último año en el que ha venido trabajando estos últimos meses en una producción apabullante, como un bellísimo vídeo de Salamanca Patrimonio de la Humanidad, su videoclip 'It Comes the Night' para The Bsides rodado con técnicas analógicas para simular efectos especiales, un pequeño documental titulado 'Nun' ('Monja') para la compañía de baile de Lola Eiffel, otro de danza para esta bailarina titulado 'Bernarda' y el spot publicitario de la tercera edición del Certamen Internacional de Danza (CDC) de Valladolid organizado por esta también afamada coreógrafa.

El resultado de un artista audiovisual total

Su próximo proyecto es otro cortometraje. Otro de intrga, con título 'Scriptum', para el que lleva ya un año de preproducción y que se rodará, si el coronavirus deja, este verano en El Bierzo. Pero lo que está claro es que la capacidad de este batería, intérprete, productor, compositor, fotógrafo, creador de videoclips y cineasta (guionista, dibujante de story 'board', productor, compositor de bandas sonoras, director y montador), lo que se dice un artista audiovisual total, es tan ingente como abrumadora.

El resultado del videoclip que le llevó a hacer el makin of –que se puede ver aquí abajo– de golpear todo tipo de cacharros, herramientas, máquinas y el rodaje de este videoclip en el taller de la casa de sus padres en Armellada es realmente sobresaliente. Como todos los demás vídeos que realiza, y que se pueden ver en su espectacular e impactante canal de Youtube.

Etiquetas
stats