The Fuzztones, grupo referente del garage-rock de los 80, visita hoy León

L. Castellanos

La gira de The Fuzztones por toda Europa incluye también El Gran Café. No se trata de un grupo cualquiera sino uno de los grandes referentes del garage-rock de los ochenta, una de esas bandas que aparecen en cualquier enciclopedia de rock y a la que le sobran méritos de toda clase. La fundó en 1980 Rodi Protrudi y ahora mismo, en 2014, sigue al frente de la misma a pesar de los muchos años transcurridos y los continuos cambios de formación que ha vivido. Músico carismático que ejerce su oficio de manera polifacética (canta, toca la guitarra, compone...), ha dotado a The Fuzztones de un sello propio e indeleble que no ha sufrido erosión alguna y conserva interés. Forofo del garage y el rock psicodélico de los sesenta y tomando como principales influencias a los los Troggs y los Sonics, acabó madurando un proyecto, The Fuzztones, que ha sido objeto de constantes elogios y que no ha abandonado nunca los escenarios, su medio natural y el lugar donde queda depositada su gran virtud, el directo.

Fue un grupo muy activo a principios de los ochenta, sobre todo en el circuito neoyorquino. Sin embargo, no sería hasta 1984 cuando publicaría su primer disco, un single, hoy convertido en toda una pieza exclusiva y de culto y titulado 'Bad news travels fast'. Aquella grabación advirtió al mundo entero de los verdaderos propósitos de una banda que encontró en el garage-rock su principal seña de identidad. Luego, en 1985, llegaría su disco más reputado, 'Lysergic emanations', uno de los grandes títulos de la época que amplificó la música de The Fuzztones y lo encumbró definitivamente, siendo indudablemente la referencia más destacada de toda su discografía.

Europa ha sido uno de los grandes refugios de la banda de Rodi Protrudi. Sus escenarios han acogido el talento de un grupo que ilumina la historia del garage-rock y que no se ha prodigado como se esperaba en el estudio. Aun así, sus conciertos siguen atesorando condición de evento cultural de primer orden y los aficionados los tienen apuntados en sus agendas con trazo enorme y subrayado.

Hoy estará en El Gran Café The Fuzztones. A su cabeza el imprescindible Protudi, quien en el escenario volverá a sacar su carisma habitual, dejará su huella y hará frente a un repertorio en el que no faltarán clásicos como '1-2-5', 'Ward 81', 'Gotta Get Some' o 'She´s Wicked' o esas prodigiosas versiones que son marca de la casa . Desde luego, no es cosa de perderlo.

Página web del grupo http://www.fuzztones.net/

Lugar: El Gran Café. A las 22 horas

Día: 7 de mayo de 2014

Entradas: 14 euros anticipada (Elektra Comics, El Gran Café y www.musikaze.com); 18 en taquilla