“En el Sumi-e he encontrado una manera de encontrarme conmigo mismo, de serenidad”
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras años de experimentación con distintas técnicas pictóricas y decorativas, Mariano Soto se concentró en la práctica de la pintura oriental, profundizando en su formación de la mano del maestro Li Chi Pang.
En la pintura china y el Sumi-e ha encontrado un camino de expresión, investigación y crecimiento, que le permiten desarrollar tanto su creatividad como las posibilidades terapéuticas que ofrecen estas técnicas, plasmando sobre el papel de arroz la esencia de la naturaleza y los lugares vividos, aunando el espíritu de la pintura oriental con el color y el sentimiento mediterráneo.
El famoso pintor especializado en técnicas de pintura oriental, Mariano Soto, impartirá un único taller de introdución a esta técnica de pintura china. Tendrá lugar el sábado 29 marzo en el Centro Aprendizaje Alfageme.
¿Qué es la pintura china Sumi-e?
Sumi-e es la denominación japonesa con la que se está haciendo mundialmente conocida una técnica de pintura oriental, que básicamente consiste en una aguada a la tinta china sobre papel de arroz. Sus elementos de trabajo son muy básicos y esenciales, el pincel, la tinta, el agua y el papel. Sólo se trabaja con el color de la tinta al que se trata de conseguir sacarle todo el cromatismo, desplegando sus matices y tonalidades. Desde el negro intenso al blanco puro del papel.
Se trata de una técnica con mucha historia, que ya rememora a la dinastía china Tang (618 - 907) ¿Cómo se mantiene en la actualidad este arte? ¿Conserva la misma esencia?
Se trata de una técnica milenaria y sin embargo cada día son más los que practican este arte en todo el mundo. La versatilidad de esta técnica hace que los materiales puedan ser trabajados desde la forma más tradicional a las líneas de investigación más contemporáneas, sin perder la esencia del trabajo del pincel y la tinta, que se mantiene a la largo de los tiempos.
¿Qué trata de expresar el Sumi-e?
La finalidad principal del artista de Sumi-e es captar la esencia de lo que desea plasmar en el papel. Se trata de tener una imagen mental muy clara y precisa para poder ejecutar la obra de manera inmediata, sin vacilaciones, sin retoques y absolutamente concentrado en esa idea.
¿Es una técnica sencilla de aprender? ¿Se necesitan aptitudes concretas?
No son necesarias aptitudes concretas ni experiencia artística previa, ya que el aprendizaje empieza desde cero. Aprendiendo a controlar la pincelada, las características del papel y los tonos de la tinta. Requiere de práctica y constancia, pero su aprendizaje resulta muy ameno y satisfactorio porque se va paso a paso, y poco a poco se adquiere soltura y se pinta con confianza en uno mismo.
Tiene, además, posibilidades terapéuticas...
Sí porque te hace estar en el aquí y ahora, totalmente concentrado en lo que uno está haciendo y eso aleja cualquier distracción y hace que la mente aprenda a concentrarse. Hace que olvidemos preocupaciones, que vivamos el tiempo de una manera distinta y recuperamos el placer de jugar con los pinceles, volviendo a disfrutar de nuestra creatividad natural y espontánea como cuando éramos niños.
¿Qué son “los cuatro caballeros”? ¿Cuál es su importancia dentro de este arte?
Son cuatro figuras emblemáticas de la pintura oriental. Son el bambú, la rama de ciruelo, la orquídea y el crisantemo. Y además de tener una gran carga simbólica, se práctican como método de enseñanza de la pintua oriental, pues en ellas se encuentran las pinceladas básicas y las maneras fundamentales de unar el picel y la tinta. Se practican desde hace miles de años como manera de transmitir la enseñanza de maestro a alumno.
¿Qué le aporta como persona y como artista está técnica?
En esta técnica he encontrado un camino de crecimiento y desarrollo profesional, pero también una manera de encontrarme conmigo mismo y de búsqueda de equilibrio y serenidad. Es una práctica que me da muchas satisfacciones y momentos de disfrute, y que supone un reto, porque requiere práctica y dedicación pero que al mismo tiempo te acompaña y te enriquece personalmente.
¿Cuáles son los materiales necesarios para realizar una pintura Sumi-e?
Son materiales muy básicos, pero muy especiales. Son los denominados “Cuatro Tesoros”, La barra de tinta, la piedra para molerla, el pincel y el papel de arroz. Con esos pocos materiales tienes por delante un mundo por descubrir en la pincelada y los juegos de la tinta sobre el lanco del papel.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras años de experimentación con distintas técnicas pictóricas y decorativas, Mariano Soto se concentró en la práctica de la pintura oriental. ¿Qué es lo que le llevó a interesarse por la cultura y el arte de China?
He pintado desde niño, y mi formación en Bellas Artes me hizo conocer distintas técnicas, materiales y estilos de pintura. Pero hace tiempo que me centré en la pintura oriental, y desde entonces me dedico a su práctica y formación. Su descubrimiento fué para mi un acontecimiento que cambió muchas cosas en mi vida, tanto personalmente como en mi trayectoria artística. La profunda relación entre arte y filosofía de vida, de autocuidado y búsqueda de armonia y equilibrio me tocó, me llegó en un momento de crisis y cambio personal y me descubrió un camino acorde con mi forma de ser que me proporciona momentos de mucha satisfacción y una senda de crecimiento como pintor.
El próximo sábado 29 desarrollará un único taller de introducción a esta técnica de pintura china en León. ¿Qué objetivos espera alcanzar?
Estoy muy contento de poder conocer la ciudad de León, que no había visitado nunca y de la que me han hablado siempre muy bien, de la simpatía de la gente, de lo bien que se come y se bebe aquí, del Barrio Húmedo, de la Catedral...
Espero que haya interés en conocer estas técnicas de pintura y que lleguemos a formar un buen grupo, y ojalá que haya muchas más ocasiones de volver a León a continuar con los cursos y talleres.
¿Considera que será fácil relacionar la cultura leonesa con la oriental, debido al compromiso que mantiene la ciudad a través del Instituto Confucio?
Creo que puede resultar muy interesante descubrir el gran legado y la riqueza de la pintura oriental, tanto para los artistas como para la gente interesada en la cultura oriental, y como para la gente que busca una práctica meditativa y de búsqueda interior. La labor que el Instituto Confucio está haciendo en la difusión de la cultura oriental en León es muy interesante, y considero que puede haber mucha gente que pueda sentirse atraída también por conocer estas técnicas artísticas orientales.
Esta actividad se llevará a cabo el sábado 29 marzo en las instalaciones del Centro Aprendizaje Alfageme