Steve Smyth regresa a tierras leonesas para compartir su intensa propuesta musical
Steve Smyth procede de Australia y ejerce como cantante, guitarrista y compositor. La música le ha servido como vehículo para expresar todas sus emociones y compartirlas con la gente. Así lo lleva demostrando a lo largo de los años a través de un directo realmente exultante y enérgico, que expresa como nadie el tipo de rock de uso exclusivo que oficia, y de los discos que ha grabado ya.
Su iniciación a la música comenzó muy temprano. Siendo un chaval, con tan sólo diez años, decide dejar la escuela y ponerse a trabajar como carpintero, actividad que compatibilizaba con el surf y por supuesto la música. Ya llevaba encima muchas horas de escuchas de viejos discos, un bagaje que luego influiría sobremanera en su labor creativa, centrada en encontrar señas de identidad propias. Entre sus experiencias de aquella época, un viaje a Londres donde llegó a colaborar con Ben Harper, Avi Buffalo y el mismísimo Sean Lennon.
Afincado ya en Sydney con 21 años y decidido a entregarse totalmente al ejercicio de la música, se incorpora a la escena artística y underground de la ciudad australiana. Su manera de escribir y componer, además de sus carismáticas y exclusivas actuaciones, le emparentan con otros artistas del teatro militante, la música experimental o las artes visuales y descubren un talento realmente indiscutible.
“Rock arenoso”, “Blues visceral” ó “Indie-rock enérgico y melancólico”... Son algunas de las etiquetas que la crítica le ha ido colocando durante toda su trayectoria. Lo cierto es que su poderoso registro vocal, amparado en una puesta en escena que se maneja entre el gospel y el punk, se pone al servicio de una propuesta que luce en todo su esplendor sobre el escenario. The Killers, Julia Stone y Howling Bells echaron mano de él para que abrieran sus conciertos.
Hay mucha textura, mucha intensidad, en la música de Steve Smyth que hoy, acompañado por sus incondicionales Outlaws (en este caso, integrados por Quico Vallés y Oriol Planells), regresa a tierras leonesas para, en el Pub Babylon, insistir en un estilo que no rehúye la experimentación y los contrastes extremos y donde se alternan los temás más vigorosos con otros de carácter mucho más frágil.
Vídeo del tema 'Shake It':
Lugar: Pub Babylon. A las 20 horas
Día: 21 de mayo de 2017
Entradas: 12 euros